imagotipo

Celebran “Juntos por México”

  • Iris Mayumi Ochoa Herrera
  • en Local

Más de 5 mil laicos y movimientos laicales de diferentes partes de la república mexicana, participación en la segunda edición del encuentro “Juntos por México” que concluirá hoy en el Centro de Congresos, donde a  través de conferencias, pláticas y talleres se invita a los fieles católicos a reflexionar y trabajar en la construcción de un mejor país.

En el segundo día de actividades, el Nuncio Apostólico de México, Franco Coppola, presidió la misa inaugural donde externó un mensaje enviado por el Papa Francisco donde animó a los laicos mexicanos a trabajar por la promoción de la unidad, la vida y la familia, en el afán de que todos puedan experimentar la presencia de Dios.

“El mensaje es dirigido a Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Querétaro, en su calidad de la dimensión episcopal para los laicos, les animo en sus trabajos por la promoción de la unidad, la vida y la familia, asimismo ruega al Señor para que esto fructifique de modo que la sociedad mexicana se transforme en una auténtica familia donde nadie se sienta excluido y todos puedan experimentar en sus vidas la ternura y cercanía de Dios”, mencionó.

En este sentido, Franco Coppola refirió que ese debe ser el programa de la Iglesia, hacer del mundo la familia de los hijos de Dios y con ello hacer del pueblo una auténtica comunidad, es por ello que en México se tiene mucho por hacer, toda vez que la nación ha dado muestras de apoyo y solidaridad, sin embargo, esto sólo ocurre en las situaciones difíciles.

Recordó la solidaridad que los mexicanos demostraron durante los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, una muestra de apoyo que dijo, nunca ha observado en otra parte del mundo y que deberá extenderse no sólo en las situaciones difíciles.

“Ha sido para mí extraordinario ver cómo han reaccionado los mexicanos luego de las tragedias que los han golpeado en estas últimas semanas, yo nunca había visto en mi peregrinar por varios países del mundo, una solidaridad, una rapidez en ponerse a disposición de esta manera. Eso nos consuela significa que esos valores fundamentales de la solidaridad son presentes en nuestro pueblo pero somos como tantas familias de las cuales, los padres tienen mucho que hacer y no tiene tiempo para atender a los hijos y cuando algo ocurre quedan maravillados”, agregó.

Lamentó que a pesar de las tragedias o las crisis, existe en la misma Ciudad de México, donde se dieron esos gestos de auxilio y solidaridad, una realidad diferente donde cada cuatro días una persona muere de hambre, por eso insistió que el mensaje del Papa Francisco es muy oportuno, al solicitar una auténtica familia, donde nadie se sienta excluido y todos puedan experimentar en su vida la ternura y la cercanía de Dios.

Coppola, quien esta semana cumple un año de servicio diplomático y asistencia espiritual en la Iglesia mexicana, dijo además que el pueblo mexicano tiene una gran ventaja sobre el resto del mundo: la presencia de la Virgen de Guadalupe.

“Ella nos enseña que tengamos una madre, dice aquí estoy yo que soy tu madre, cuántas veces hemos aprendido que la Virgen es imagen de la Iglesia y si la Virgen se presenta como madre y dice ¿Qué te preocupa, no estoy aquí que soy tu madre?, nos indica que como Iglesia debemos proponernos eso, esa es nuestra actividad es lo que nos llama a hacer”, apuntó Franco Copolla.

El obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez señaló que uno de los retos del laico en México es la formación que junto con la experiencia de Dios y el testimonio, da razón de la fe, de ahí que Juntos por México va a colaborar en los procesos de crecimiento de los laicos.

Recordó que durante el primer día del encuentro, el encuentro se centró en todo lo que enseña la Virgen de Guadalupe y la conclusión es cómo fortalece a la familia, lo que hay den sus ojos y su corazón es la familia y son los temas y convicciones que el laico debe tener en México.

“El señor nuncio nos decía que es importante para afrontar el proceso de descristianización que es una realidad, atender la familia, fortalecer la familia, hombre, mujer, hijos como aparece en los ojos de María y como está en el corazón de María y seguramente seguiremos profundizando en temas de interés para todos”, subrayó Armendáriz Jiménez.

Por último, comentó que el segundo encuentro de Juntos por México es de jóvenes dominando una tercera parte de la audiencia, lo que genera esperanza, pero no los deja conforme, por lo que la tarea de la iglesia que es la evangelización, puede hacer mucho, y esa convicción tienen de seguir recorriendo los caminos juntos, porque los sacerdotes no pueden solos, los laicos son protagonistas.

Luis Fernando Tena llega a Gallos con la consigna de apagar el fuego

Luis Fernando Tena llega a Gallos con la consigna de apagar el fuego

El experimentado técnico firmó contrato por un año

Marcos Arellano

local

IEEQ avala candidaturas independientes

IEEQ avala candidaturas independientes

IEEQ determinó la procedencia de 45 solicitudes de registro

“Colgados 2017” extiende invitación a capitalinos

“Colgados 2017” extiende invitación a capitalinos

Recibirán personajes hasta el 26 de octubre en la Procuraduría Agraria

Paulina Aguado defiende transparencia en recursos

Paulina Aguado defiende transparencia en recursos

Se creó el Festival Internacional de Teatro y circuitos musicales

Ingenieros UAQ desarrollan nanomaterial que reemplaza con éxito al tejido óseo

Ingenieros UAQ desarrollan nanomaterial que reemplaza con éxito al tejido óseo

Es similar en forma, tamaño y composición química a la HAp natural

Fabrican muebles y artesanías de Tule en Amealco

Fabrican muebles y artesanías de Tule en Amealco

Son elaborados por manos indígenas de Santiago Mexquititlán

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia