El último censo que se hizo fue en el 2016, nos arrojó una cifra de 288 niños en situación de calle y queremos ver cuál es la realidad que estamos viviendo en el presente, para ver de qué manera podemos atenderlos
Alejandro Cano
Director del DIF Municipal
El director del DIF Municipal de Querétaro, Alejandro Cano Alcalá informó que llevarán a cabo un nuevo censo de menores en situación de calle, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Recordó que de acuerdo al último censo que se realizó en el 2016 había 288 niños en situación de calle en la capital, por lo cual es necesario conocer la situación que se está viviendo al respecto en el 2019.
“El último censo que se hizo fue en el 2016 nos arrojó una cifra de 288 niños en situación de calle y queremos ver cuál es la realidad que estamos viviendo en el presente para ver de qué manera podemos atenderlos”, dijo.
Cano Alcalá indicó que para este trabajo firmarán un convenio con la UAQ, institución con la cual ya tuvieron un primer acercamiento. Estimó que el proceso para concluir un nuevo censo será de aproximadamente cuatro meses.
Indicó que actualmente cuentan con educadores en calles, que realizan un trabajo diario para detectar a los menores que trabajan en las calles, con el fin de platicar con sus padres para lograr que los menores acudan a los centros de día.
Señaló que hay una población flotante de personas que vienen a la capital a vender artesanía, principalmente de Amealco, a la cual es difícil atender en los centros de día, toda vez que vienen solo los fines de semana.
Actualmente el DIF Municipal de Queretaro atiende a 426 niñas, niños y adolescentes en tres centros de día que tienen en la capital, con capacidad para atender hasta 550 menores.