/ martes 19 de junio de 2018

Cetis 105, modelo efectivo contra la deserción escolar

En cuatro años el nivel de deserción del Cetis 105 “Ignacio Pérez”, ubicado en Santa María Magdalena, bajó del 12% al 9%. Esto es un logro que en palabras de su directora, Julieta González Juárez, se debe a los diferentes programas que se han implementado en el plantel, así como la comunicación que existe entre ella y los 1,600 adolescentes que conforman la matrícula de la institución.

Enclavado en la colonia Santa María Magdalena, localidad que se caracteriza por sus niveles de inseguridad, el plantel se ha transformado drásticamente en los últimos cuatro años, gracias a las labores de gestión de su directora, quien en entrevista con Diario de Querétaro, comentó que el Cetis 105 dejó de ser el “patito feo” de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios.

“Es un plantel en una ubicación complicada como es Santa María Magdalena; sin embargo, fue un reto el estar en esta comunidad con gente muy valiosa que ha trabajado mucho por rescatar esta colonia que tiene sus características propias desde hace muchos años y es un orgullo, me alié con ellos y ha fortalecido al plantel”, afirmó González Juárez.

Refirió que gracias a los diferentes apoyos y programas, el plantel se ha posicionado como una buena opción para los alumnos que desean cursar el nivel bachillerato, ya que dijo, antes era considerado como la última opción en caso de no ser aceptados en instituciones como el Cetis 16 o el 118.

En este contexto, la directora del plantel señaló que gracias a las mejoras que se le han hecho a la colonia y al propio plantel, se ha logrado que los jóvenes lo busquen como una buena opción, por lo que una de las prioridades de su gestión será mantener el nivel académico, social y cultural del mismo.

“Antes les daba miedo por venir a este plantel, pero como el gobierno le ha invertido ahora se sienten más seguros (…) éramos el patito feo, lo que no quería el (Cetis) 16 y el 118 se venía para acá, pero ahorita no, ahorita la gente busca el plantel por lo que ya está posicionado”, destacó la directora.

Afirmó que una de las fortalezas que ha posicionado al Cetis 105 entre los mejores es la comunicación que como directora del plantel ha mantenido con los alumnos, ya que la muestra de interés, apoyo y entendimiento que se les otorga ha conseguido disminuir los niveles de deserción e incrementado la eficiencia terminal de los estudiantes.

Y es que para Julieta González, a pesar de la mala fama que Santa María tiene, para ella no ha sido complicado trabajar con los estudiantes del plantel, ya que solo necesitan ser mirados, escuchados y atendidos, algo que gracias a su experiencia como docente, tutora y psicóloga ha trabajado, generando lazos importantes entre la comunidad estudiantil.

“Los chavos lo que necesitan es ser mirados, escuchados y atendidos, eso es lo que me ha funcionado aquí que ellos se sienten importantes para mí, que no son un alumno más (…), lo que me han reconocido es la comunicación que tengo con los alumnos, el interés que tengo por ellos, esa es mi fortaleza el interés por los chavos”, reconoció.

Desarrollo académico, cultural y deportivo

Julieta González Juárez mencionó que desde su llegada a la dirección del Cetis 105 estableció el curso propedéutico para los alumnos de nuevo ingreso, esto en el afán de nivelarlos en el área de las matemáticas y la lectura y conseguir que, quien elija el plantel, es porque desea estar en él.

Son cinco las carreras que ofrece el plantel: Contabilidad, arquitectura, producción industrial, mantenimiento industrial y laboratorio clínico, esta última la carta fuerte del Cetis, al ser el único plantel a nivel estatal que ofrece este tipo de especialidad y por lo que cuentan con estudiantes de diferentes partes del estado.

“Realmente ha sido una escuela que sufrió una transformación total en cuanto a la percepción hacia afuera, porque mejoramos el perfil de ingreso y antes teníamos 30 alumnos, ahorita tenemos 43 en segundo semestre, entonces nos habla de un mejor índice de aprobación y eficiencia terminal y menor índice de deserción”, reconoció.

Entre las acciones que ha llevado a cabo se encuentra el programa 5S, una filosofía japonesa que promueve el orden y la limpieza y cuya implementación ha contribuido a reducir el graffiti, el maltrato al mobiliario y los salones esto bajo la visión de “no ensuciar”.

Asimismo, recalcó que gracias al nivel académico el plantel obtuvo el primer lugar en física a nivel estatal y cuarto a nivel nacional, además de la primera posición en biología, logros que los han mantenido dentro de los mejores en sus áreas.

En el ámbito cultural y deportivo, dijo que también se implementaron talleres de robótica, futbol, volibol, animación, teatro, canto y pintura, con lo que han canalizado a los estudiantes y logrado mantenerlos en un nivel adecuado para su preparación.

Este año Julieta González concluirá sus cuatro años de gestión, sin embargo, podría quedarse otro periodo más en el plantel siempre y cuando apruebe la evaluación a la que será sometida en noviembre, y en caso de que se ratifique, buscará mantener los programas que ha venido implementando.

“La ley por la que estoy aquí como directora me dice que tengo derecho a ser evaluado, no me han evaluado me evalúan en noviembre y si la paso me quedo otros cuatro años, entonces no me puedo estancar y estoy pensando en que si cierro cerrar bien o seguir posicionando al plantel y ese es mi reto para que a nivel estatal podamos seguir”, finalizó.

En cuatro años el nivel de deserción del Cetis 105 “Ignacio Pérez”, ubicado en Santa María Magdalena, bajó del 12% al 9%. Esto es un logro que en palabras de su directora, Julieta González Juárez, se debe a los diferentes programas que se han implementado en el plantel, así como la comunicación que existe entre ella y los 1,600 adolescentes que conforman la matrícula de la institución.

Enclavado en la colonia Santa María Magdalena, localidad que se caracteriza por sus niveles de inseguridad, el plantel se ha transformado drásticamente en los últimos cuatro años, gracias a las labores de gestión de su directora, quien en entrevista con Diario de Querétaro, comentó que el Cetis 105 dejó de ser el “patito feo” de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios.

“Es un plantel en una ubicación complicada como es Santa María Magdalena; sin embargo, fue un reto el estar en esta comunidad con gente muy valiosa que ha trabajado mucho por rescatar esta colonia que tiene sus características propias desde hace muchos años y es un orgullo, me alié con ellos y ha fortalecido al plantel”, afirmó González Juárez.

Refirió que gracias a los diferentes apoyos y programas, el plantel se ha posicionado como una buena opción para los alumnos que desean cursar el nivel bachillerato, ya que dijo, antes era considerado como la última opción en caso de no ser aceptados en instituciones como el Cetis 16 o el 118.

En este contexto, la directora del plantel señaló que gracias a las mejoras que se le han hecho a la colonia y al propio plantel, se ha logrado que los jóvenes lo busquen como una buena opción, por lo que una de las prioridades de su gestión será mantener el nivel académico, social y cultural del mismo.

“Antes les daba miedo por venir a este plantel, pero como el gobierno le ha invertido ahora se sienten más seguros (…) éramos el patito feo, lo que no quería el (Cetis) 16 y el 118 se venía para acá, pero ahorita no, ahorita la gente busca el plantel por lo que ya está posicionado”, destacó la directora.

Afirmó que una de las fortalezas que ha posicionado al Cetis 105 entre los mejores es la comunicación que como directora del plantel ha mantenido con los alumnos, ya que la muestra de interés, apoyo y entendimiento que se les otorga ha conseguido disminuir los niveles de deserción e incrementado la eficiencia terminal de los estudiantes.

Y es que para Julieta González, a pesar de la mala fama que Santa María tiene, para ella no ha sido complicado trabajar con los estudiantes del plantel, ya que solo necesitan ser mirados, escuchados y atendidos, algo que gracias a su experiencia como docente, tutora y psicóloga ha trabajado, generando lazos importantes entre la comunidad estudiantil.

“Los chavos lo que necesitan es ser mirados, escuchados y atendidos, eso es lo que me ha funcionado aquí que ellos se sienten importantes para mí, que no son un alumno más (…), lo que me han reconocido es la comunicación que tengo con los alumnos, el interés que tengo por ellos, esa es mi fortaleza el interés por los chavos”, reconoció.

Desarrollo académico, cultural y deportivo

Julieta González Juárez mencionó que desde su llegada a la dirección del Cetis 105 estableció el curso propedéutico para los alumnos de nuevo ingreso, esto en el afán de nivelarlos en el área de las matemáticas y la lectura y conseguir que, quien elija el plantel, es porque desea estar en él.

Son cinco las carreras que ofrece el plantel: Contabilidad, arquitectura, producción industrial, mantenimiento industrial y laboratorio clínico, esta última la carta fuerte del Cetis, al ser el único plantel a nivel estatal que ofrece este tipo de especialidad y por lo que cuentan con estudiantes de diferentes partes del estado.

“Realmente ha sido una escuela que sufrió una transformación total en cuanto a la percepción hacia afuera, porque mejoramos el perfil de ingreso y antes teníamos 30 alumnos, ahorita tenemos 43 en segundo semestre, entonces nos habla de un mejor índice de aprobación y eficiencia terminal y menor índice de deserción”, reconoció.

Entre las acciones que ha llevado a cabo se encuentra el programa 5S, una filosofía japonesa que promueve el orden y la limpieza y cuya implementación ha contribuido a reducir el graffiti, el maltrato al mobiliario y los salones esto bajo la visión de “no ensuciar”.

Asimismo, recalcó que gracias al nivel académico el plantel obtuvo el primer lugar en física a nivel estatal y cuarto a nivel nacional, además de la primera posición en biología, logros que los han mantenido dentro de los mejores en sus áreas.

En el ámbito cultural y deportivo, dijo que también se implementaron talleres de robótica, futbol, volibol, animación, teatro, canto y pintura, con lo que han canalizado a los estudiantes y logrado mantenerlos en un nivel adecuado para su preparación.

Este año Julieta González concluirá sus cuatro años de gestión, sin embargo, podría quedarse otro periodo más en el plantel siempre y cuando apruebe la evaluación a la que será sometida en noviembre, y en caso de que se ratifique, buscará mantener los programas que ha venido implementando.

“La ley por la que estoy aquí como directora me dice que tengo derecho a ser evaluado, no me han evaluado me evalúan en noviembre y si la paso me quedo otros cuatro años, entonces no me puedo estancar y estoy pensando en que si cierro cerrar bien o seguir posicionando al plantel y ese es mi reto para que a nivel estatal podamos seguir”, finalizó.

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