/ lunes 29 de noviembre de 2021

Ciclistas exigen solución

Llaman a privilegiar pasos peatonales y ciclovías con base en “líneas de deseo”

Peatones y ciclistas solicitaron a la regidora Ivonne Olascoaga Correa, gestionar soluciones frente los problemas viales que limitan su movilidad en el municipio de Querétaro y que los deja sin barreras físicas de protección frente a los vehículos de automotor que circulan por las calles.

Tras realizar un recorrido desde la esquina Zaragoza con Ocampo, considerada una zona de alta siniestralidad, hasta el Centro Cívico, los ciudadanos y la regidora coincidieron en la urgencia de resolver los problemas de infraestructura que dejan en condición de riesgo a peatones y ciclistas.

Puntualizaron que hay tramos, sobre todo en Zaragoza y 5 de Febrero, hasta Bernardo Quintana, donde las paradas de camión son inexistentes; en otros puntos no son funcionales y la gente se ve obligada a esperar de pie, además que los cruces peatonales no funcionan porque los vehículos ni siquiera reducen su velocidad.

En el caso de la ciclovía, no cumple en términos de funcionalidad porque no está confinada para ser segura ni está interconectada, así que se vuelve una ciclovía tipo islas, que al igual que los pasos peatonales “no son un sistema basado en la línea de deseo, que son las formas en las que la gente realmente se mueve dentro de la ciudad”.

La regidora reconoció que hay una violencia vial que ya provoca muertes entre peatones y ciclistas, porque si bien existen pasos cebra para las personas y semáforo, “los automovilistas no se paran, se siguen de frente y revisamos la conveniencia de que exista un paso peatonal elevado, que no entorpecería el tránsito, pero sí reduce la velocidad”.

Estos pasos peatonales elevados ya existen en la zona de la Alameda Hidalgo, en las avenidas de Zaragoza y de Constituyentes, así que podrían ser una solución para las esquinas y puntos de alta siniestralidad por la cantidad de atropellamientos y accidentes, en el entendido de que “la infraestructura salva la vida”.

“La pintura no es infraestructura, sí ponen las cebras, pero de qué sirve si no hay algo físico que realmente los limite. De igual manera en las ciclovías, qué bien que hay una pintura pero no está la barrera física. Lo que me comprometo a hacer es solicitar a la Comisión de Movilidad este recorrido con algunos ciudadanos y ciudadanas y poder lograr una igualdad en el trato peatonal y ciclista porque no hay una igualdad de ellos frente a los automovilistas, los automovilistas sí pueden cruzar la carretera a Celaya, dónde está el derecho del peatón y del ciclista de atravesar de Jardines de la Hacienda a Ensueño”, afirmó Olascoaga Correa.

Asimismo, los ciclistas y peatones exigieron frenar los altos índices de impunidad en los atropellamientos, porque muchos automovilistas huyen o bien, gran parte de los responsables se deslindan y libran las sanciones que deberían recibir por sus actos.

Peatones y ciclistas solicitaron a la regidora Ivonne Olascoaga Correa, gestionar soluciones frente los problemas viales que limitan su movilidad en el municipio de Querétaro y que los deja sin barreras físicas de protección frente a los vehículos de automotor que circulan por las calles.

Tras realizar un recorrido desde la esquina Zaragoza con Ocampo, considerada una zona de alta siniestralidad, hasta el Centro Cívico, los ciudadanos y la regidora coincidieron en la urgencia de resolver los problemas de infraestructura que dejan en condición de riesgo a peatones y ciclistas.

Puntualizaron que hay tramos, sobre todo en Zaragoza y 5 de Febrero, hasta Bernardo Quintana, donde las paradas de camión son inexistentes; en otros puntos no son funcionales y la gente se ve obligada a esperar de pie, además que los cruces peatonales no funcionan porque los vehículos ni siquiera reducen su velocidad.

En el caso de la ciclovía, no cumple en términos de funcionalidad porque no está confinada para ser segura ni está interconectada, así que se vuelve una ciclovía tipo islas, que al igual que los pasos peatonales “no son un sistema basado en la línea de deseo, que son las formas en las que la gente realmente se mueve dentro de la ciudad”.

La regidora reconoció que hay una violencia vial que ya provoca muertes entre peatones y ciclistas, porque si bien existen pasos cebra para las personas y semáforo, “los automovilistas no se paran, se siguen de frente y revisamos la conveniencia de que exista un paso peatonal elevado, que no entorpecería el tránsito, pero sí reduce la velocidad”.

Estos pasos peatonales elevados ya existen en la zona de la Alameda Hidalgo, en las avenidas de Zaragoza y de Constituyentes, así que podrían ser una solución para las esquinas y puntos de alta siniestralidad por la cantidad de atropellamientos y accidentes, en el entendido de que “la infraestructura salva la vida”.

“La pintura no es infraestructura, sí ponen las cebras, pero de qué sirve si no hay algo físico que realmente los limite. De igual manera en las ciclovías, qué bien que hay una pintura pero no está la barrera física. Lo que me comprometo a hacer es solicitar a la Comisión de Movilidad este recorrido con algunos ciudadanos y ciudadanas y poder lograr una igualdad en el trato peatonal y ciclista porque no hay una igualdad de ellos frente a los automovilistas, los automovilistas sí pueden cruzar la carretera a Celaya, dónde está el derecho del peatón y del ciclista de atravesar de Jardines de la Hacienda a Ensueño”, afirmó Olascoaga Correa.

Asimismo, los ciclistas y peatones exigieron frenar los altos índices de impunidad en los atropellamientos, porque muchos automovilistas huyen o bien, gran parte de los responsables se deslindan y libran las sanciones que deberían recibir por sus actos.

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