/ martes 3 de octubre de 2017

Ciclistas insisten en usar carril de Qrobús

La organización Saca La Bici revisará las medidas del carrilconfinado para determinar si habrá espacio para compartir entre elautobús y los ciclistas, como lo solicitaron hace tiempo, ya quese considera un área segura para el desplazamiento en bicicleta,por la experiencia en otros estados, adelantó el presidente de laagrupación, Julio Espínola.

Aunque se prevé que no habrá espacio suficiente en ese carrilpara la convivencia, dijo que se espera que se tomen las medidasadecuadas para favorecer el paso de la bicicleta, porqueactualmente se mantiene el peligro para los ciclistas que no tienenmás opción que circular del lado derecho de las vialidades, apesar de que es “jugarse la vida”.

Saca La Bici solicitó compartir el carril confinado entre elautobús de pasajeros y los ciclistas, como sucede en otros estadosy otros países, porque ese espacio se convierte en una zona seguray es muy favorable, sobre todo en sitios como Querétaro, en dondese incentiva el uso de la bicicleta.

“Se estima que en Querétaro el 1 por ciento de los ciudadanosse está moviendo en bicicleta. En un censo que hicimos en avenidaUniversidad, cuando existía un sistema de bicicletas públicas, enesa vialidad había un tránsito de tres mil ciclistas al día,entonces cuando hablamos de esos números pues sí, ya estamos enel 1 por ciento, tomando en consideración que León, Guanajuato,tiene el 7 por ciento de su población en bicicleta”,detalló.

Julio Espínola aclaró que la cifra de ciclistas crece cadaaño a pesar de la falta de infraestructura para este tipo demovilidad, porque “los problemas de la economía, la practicidady todos los beneficios de la bici hacen que las personas se animen,pero se la juegan”, por la escasa seguridad para el paso.

Agregó que Querétaro todavía no alcanza las cifras deaccidentes mortales que se presentan en ciudades como Guadalajara ola Ciudad de México, pero eso se debe a la carencia deinfraestructura que brinde seguridad para la población que optapor este vehículo.

El activista lamentó que las administraciones en los municipiosestén por terminar sin que se den respuestas a las necesidades delos ciclistas a pesar de que se mantiene una organizaciónconstante para demandar que se apoye el uso de la bicicleta.

Julio Espínola resaltó que a pesar de las peticiones que sehicieron a las autoridades para que se les incluyera en laplaneación de la movilidad con el nuevo sistema de transporte, nohubo respuesta a sus solicitudes.

La organización Saca La Bici revisará las medidas del carrilconfinado para determinar si habrá espacio para compartir entre elautobús y los ciclistas, como lo solicitaron hace tiempo, ya quese considera un área segura para el desplazamiento en bicicleta,por la experiencia en otros estados, adelantó el presidente de laagrupación, Julio Espínola.

Aunque se prevé que no habrá espacio suficiente en ese carrilpara la convivencia, dijo que se espera que se tomen las medidasadecuadas para favorecer el paso de la bicicleta, porqueactualmente se mantiene el peligro para los ciclistas que no tienenmás opción que circular del lado derecho de las vialidades, apesar de que es “jugarse la vida”.

Saca La Bici solicitó compartir el carril confinado entre elautobús de pasajeros y los ciclistas, como sucede en otros estadosy otros países, porque ese espacio se convierte en una zona seguray es muy favorable, sobre todo en sitios como Querétaro, en dondese incentiva el uso de la bicicleta.

“Se estima que en Querétaro el 1 por ciento de los ciudadanosse está moviendo en bicicleta. En un censo que hicimos en avenidaUniversidad, cuando existía un sistema de bicicletas públicas, enesa vialidad había un tránsito de tres mil ciclistas al día,entonces cuando hablamos de esos números pues sí, ya estamos enel 1 por ciento, tomando en consideración que León, Guanajuato,tiene el 7 por ciento de su población en bicicleta”,detalló.

Julio Espínola aclaró que la cifra de ciclistas crece cadaaño a pesar de la falta de infraestructura para este tipo demovilidad, porque “los problemas de la economía, la practicidady todos los beneficios de la bici hacen que las personas se animen,pero se la juegan”, por la escasa seguridad para el paso.

Agregó que Querétaro todavía no alcanza las cifras deaccidentes mortales que se presentan en ciudades como Guadalajara ola Ciudad de México, pero eso se debe a la carencia deinfraestructura que brinde seguridad para la población que optapor este vehículo.

El activista lamentó que las administraciones en los municipiosestén por terminar sin que se den respuestas a las necesidades delos ciclistas a pesar de que se mantiene una organizaciónconstante para demandar que se apoye el uso de la bicicleta.

Julio Espínola resaltó que a pesar de las peticiones que sehicieron a las autoridades para que se les incluyera en laplaneación de la movilidad con el nuevo sistema de transporte, nohubo respuesta a sus solicitudes.

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