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Ciclistas insisten en usar carril de Qrobús

  • Patricia López Núñez
  • en Local

La organización Saca La Bici revisará las medidas del carril confinado para determinar si habrá espacio para compartir entre el autobús y los ciclistas, como lo solicitaron hace tiempo, ya que se considera un área segura para el desplazamiento en bicicleta, por la experiencia en otros estados, adelantó el presidente de la agrupación, Julio Espínola.

Aunque se prevé que no habrá espacio suficiente en ese carril para la convivencia, dijo que se espera que se tomen las medidas adecuadas para favorecer el paso de la bicicleta, porque actualmente se mantiene el peligro para los ciclistas que no tienen más opción que circular del lado derecho de las vialidades, a pesar de que es “jugarse la vida”.

Saca La Bici solicitó compartir el carril confinado entre el autobús de pasajeros y los ciclistas, como sucede en otros estados y otros países, porque ese espacio se convierte en una zona segura y es muy favorable, sobre todo en sitios como Querétaro, en donde se incentiva el uso de la bicicleta.

“Se estima que en Querétaro el 1 por ciento de los ciudadanos se está moviendo en bicicleta. En un censo que hicimos en avenida Universidad, cuando existía un sistema de bicicletas públicas, en esa vialidad había un tránsito de tres mil ciclistas al día, entonces cuando hablamos de esos números pues sí, ya estamos en el 1 por ciento, tomando en consideración que León, Guanajuato, tiene el 7 por ciento de su población en bicicleta”, detalló.

Julio Espínola aclaró que la cifra de ciclistas crece cada año a pesar de la falta de infraestructura para este tipo de movilidad, porque “los problemas de la economía, la practicidad y todos los beneficios de la bici hacen que las personas se animen, pero se la juegan”, por la escasa seguridad para el paso.

Agregó que Querétaro todavía no alcanza las cifras de accidentes mortales que se presentan en ciudades como Guadalajara o la Ciudad de México, pero eso se debe a la carencia de infraestructura que brinde seguridad para la población que opta por este vehículo.

El activista lamentó que las administraciones en los municipios estén por terminar sin que se den respuestas a las necesidades de los ciclistas a pesar de que se mantiene una organización constante para demandar que se apoye el uso de la bicicleta.

Julio Espínola resaltó que a pesar de las peticiones que se hicieron a las autoridades para que se les incluyera en la planeación de la movilidad con el nuevo sistema de transporte, no hubo respuesta a sus solicitudes.

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