CMIC prende “focos rojos”; no hay obra

Industriales avizoran panorama complejo para este año

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · lunes 2 de marzo de 2020

Detenido el sector de la construcción en este inicio de 2020|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Sin obra pública federal y en el caso de la privada en condición de contracción, “los focos rojos” se han prendido en la industria de la construcción de Querétaro.

Señaló lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, al exponer la caída en la actividad de las constructoras como de las casas de materiales hasta un 50 y 60%, respectivamente.

Indicó que la falta de condiciones para la obra privada y la no inyección de recursos del gobierno federal para infraestructura y en consecuencia el desplome en ventas de los negocios de materiales, advierten un panorama complejo para este 2020

Recordó en este sentido que el estado de Querétaro ha dejado de recibir recursos en obra pública federal por alrededor de mil 900 millones de pesos anuales.

Con estas restricciones, aseveró que ya en estos momentos hay incluso empresarios que analizan la posibilidad de cambiarse de giro, debido a que enfrentan serios riesgos para conservar la plantilla laboral, pero sobre todo para mantenerse en el mercado.

Lo anterior al recordar que el año pasado la industria de la construcción en el estado de Querétaro cerró con un decrecimiento general en su actividad del 8%.

Foto: HugoArciniega | Diario de Querétaro

“Lo que nos preocupa a nosotros son las decisiones del gobierno federal cuando el empresario lo ve incierto y titubeante se retrae la inversión pública y la privada el empresario toma cautela y eso es lo que nos está pasando ahorita “

Ugalde Ríos dijo que en estos momentos sólo se tiene el compromiso de apoyo del gobierno estatal para canalizar recursos a la infraestructura.

“Nosotros hemos tenido acercamiento con el gobernador expresándole nuestra preocupación por las empresas de Cmic y le he planteado el problema y debo de reconocer eso de que el gobernador al menos en el sector lo va incentivar inicialmente con 8 mil millones de pesos y esperemos sea más “para que se logre evitar el quebranto de constructoras como de empresas de materiales, concluyó.