Durante el primer cuatrimestre de este año se incrementaron 2.77% las muertes por hechos viales en el estado de Querétaro, al pasar de 108 en 2023 a 111 en 2024, siendo abril el mes con más casos registrados.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2023 se reportaron 356 homicidios en accidentes de tránsito, siendo diciembre el de más hechos viales registrados en la entidad.
En el marco de la colocación de una cruz y zapatos blancos en memoria de Rosa Alba González Arizmendi, quien perdió la vida el pasado 3 de mayo a causa de un hecho vial, María Covarrubias, ciclista y representante de Pedaleanda, refirió que el 99.8% de los homicidios culposos que se registran en la entidad son por hechos viales, por lo que lamentó que la estrategia de seguridad se enfoque en atender otro tipo de delitos, por encima de los casos delictivos que más se registran.
“Creemos que no hay voluntad política, nos llama la atención que en Legislatura ahorita que hay como una congeladora electoral sí hay tiempo para trabajar en cosas anticonstitucionales como impedir que se reconozca en Querétaro el derecho a decidir (sic), para eso sí hay tiempo y hay todos los recursos legislativos, pero no hay recursos legislativos para la principal causa de muerte en Querétaro, eso nos parece grave”, apuntó.
La activista hizo un llamado a que se armonice la ley de movilidad en la entidad, pues Querétaro aún no cumple con su obligación de homologarla con la nacional, y lamentó que en la Legislatura local no se trabaje al respecto.
En tanto, Stefani Biondi, activista social, detalló que los hechos viales son la causa de una de cada 20 muertes por accidentes de personas adultas mayores; agregó que el 69% de las defunciones de personas adultas mayores por hechos viales se deben a un atropellamiento fatal, mientras que el 35.1% de los egresos hospitalarios de personas de este sector fueron por atropellamiento.
Con la consigna “Ni una muerte vial más”, además de que se plantó un árbol en memoria de Rosita, se montó un pequeño altar en el que se dejaron flores blancas y rosas rojas en su memoria, además de recordarla siempre en auxilio de su familia, amigos y conocidos.
En el lugar, quienes la conocieron tomaron la palabra para dar unas palabras y pedir justicia por su muerte, mientras que Rosy Gallegos, su hija, agradeció el acompañamiento a su madre a quienes asistieron.
Valentina Serrano, vecina de Rosita, recordó que en distintas ocasiones se ha pedido un semáforo con botón en la zona y nunca se colocó, por lo que lamentó la muerte de Rosi y que haya una ciudad para automóviles y no para los humanos.
“Rosi murió atropellada en este punto por un irresponsable que conducía a exceso de velocidad; estamos aquí también para solicitarle a las autoridades municipales una vez más la instalación de un semáforo de botón para peatones, en este cruce tan peligroso. Rosi murió en este crucero, irónicamente en el punto en el que a lo largo de más de 9 años ella y nosotros solicitaríamos la colocación de un semáforo de botón”, señaló.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el memorial estuvieron presentes sus compañeras de Plan Vida, quienes, con lágrimas en el rostro, la recordaron como una mujer amable y feliz, y ofrecieron su apoyo a sus familiares.