/ domingo 3 de octubre de 2021

Coloquio: ¿Promueve la Universidad el bien común y la justicia?

La UAQ contempla a la Responsabilidad Social Universitaria que incluye: el Eje de Gestión Académico, Eje de Gestión Administrativo, Eje de Gestión Financiero, Eje de Gestión Político y Eje de Gestión Social

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, colaboró en el Coloquio “¿Promueve la Universidad el bien común y la justicia?” del Centro para el Desarrollo Sostenible y el Bien Común (CEDS), inscrito en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). En esta discusión, García Gasca estuvo acompañada por Agustín Casillas Gutiérrez, rector de la UTEQ; y José Emilio Baños, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El encuentro estuvo moderado por Pedro Flores Crespo, académico de la UAQ; la rectora participó en la discusión ¿Cuál es el bien común específico que generan y aportan las Universidades a una sociedad?, donde señaló que las universidades son instituciones de transformación y obligadas a servir a la sociedad y, como tal, deben valorar que todas sus acciones trasciendan y beneficien a la gente.

“En la UAQ desde hace algunos años hemos adoptado el modelo de Responsabilidad Social Universitario. Adoptamos este modelo porque hemos valorado los cambios que se han generado en universidades de Latinoamérica que también lo han adoptado, sobre todo, considerando que el Modelo de Responsabilidad Social Universitaria tiene dos premisas: medir los impactos hacia adentro de la Universidad (…) y de lo que la Universidad genera hacia afuera”, afirmó.

También refirió que otra de las obligaciones que tienen estas instituciones de educación superior es formar ciudadanos y no únicamente profesionistas, lo que implica que haya una visión integral y desarrollen todo su potencial y talento.

“Hay que equilibrar el trabajo del conocimiento básico con el conocimiento aplicado y con el conocimiento de impacto social. Estamos trabajando con un modelo que se llama ´La ciencia orientada al impacto social´, y es justamente el diseñar indicadores que nos permitan, independientemente de los indicadores cuantitativos comunes, indicadores cualitativos pero que sean medibles y nos permitan saber si las acciones que estamos realizando como universidad están relacionadas con un impacto positivo en la sociedad”, añadió

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, colaboró en el Coloquio “¿Promueve la Universidad el bien común y la justicia?” del Centro para el Desarrollo Sostenible y el Bien Común (CEDS), inscrito en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ). En esta discusión, García Gasca estuvo acompañada por Agustín Casillas Gutiérrez, rector de la UTEQ; y José Emilio Baños, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

El encuentro estuvo moderado por Pedro Flores Crespo, académico de la UAQ; la rectora participó en la discusión ¿Cuál es el bien común específico que generan y aportan las Universidades a una sociedad?, donde señaló que las universidades son instituciones de transformación y obligadas a servir a la sociedad y, como tal, deben valorar que todas sus acciones trasciendan y beneficien a la gente.

“En la UAQ desde hace algunos años hemos adoptado el modelo de Responsabilidad Social Universitario. Adoptamos este modelo porque hemos valorado los cambios que se han generado en universidades de Latinoamérica que también lo han adoptado, sobre todo, considerando que el Modelo de Responsabilidad Social Universitaria tiene dos premisas: medir los impactos hacia adentro de la Universidad (…) y de lo que la Universidad genera hacia afuera”, afirmó.

También refirió que otra de las obligaciones que tienen estas instituciones de educación superior es formar ciudadanos y no únicamente profesionistas, lo que implica que haya una visión integral y desarrollen todo su potencial y talento.

“Hay que equilibrar el trabajo del conocimiento básico con el conocimiento aplicado y con el conocimiento de impacto social. Estamos trabajando con un modelo que se llama ´La ciencia orientada al impacto social´, y es justamente el diseñar indicadores que nos permitan, independientemente de los indicadores cuantitativos comunes, indicadores cualitativos pero que sean medibles y nos permitan saber si las acciones que estamos realizando como universidad están relacionadas con un impacto positivo en la sociedad”, añadió

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