Comerciantes quieren bolsas reutilizables

LAURA BANDA CAMPOS

  · sábado 21 de julio de 2018

Foto: Archivo

A unos días de entrar en vigor la norma del nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que prohíbe el uso de bolsas de plástico en el municipio de Querétaro, comerciantes buscan proveedores de bolsas reutilizables para hacer una compra consolidada que le permita adquirirlas a mejor precio.

La intención, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz, es buscar proveedores ya sean locales o regionales que se encarguen de atender las necesidades del sector comercio local y cumplir con dicha normatividad.

Recordó que al interior de la Canaco, se tiene un promedio de 20 socios encargados a la distribución de productos de plástico y con quienes habrá un acercamiento para que conozcan las opciones acordes con la nueva normatividad.

Se reunió la Anipac con autoridades capitalinas; acordaron trabajar en conjunto para perfeccionar la normatividad que prohíbe el uso de las bolsas de plástico.

Ante esta medida aprobada por el municipio capitalino, dijo. “Nosotros vamos a cumplir el primero de agosto, incluso nosotros en cámara estamos haciendo una compra consolidada de un tipo de bolsa permitida y tenerla como opción para todos los comerciantes y que tengan un precio mucho mejor que comprarlo de forma individual”, señaló.

La intención, indicó, es que estos productos se compren a un solo proveedor de manera masiva para obtener un mejor precio, después de ello será decisión de los comerciantes si las regalan o las venden a bajo costo.

Cuestionado sobre la postura de la Asociación Nacional de Productores de Bolsas de Plásticos, en el sentido de que podrían recurrir al amparo contra dicha medida, Habacuc Ruiz, recordó que sólo se está restringiendo la bolsa de plástico para acarreo, pero va a ver opciones para comercializar otro tipo de bolsas por lo que los productores lo que tienen que hacer, apuntó, es emigrar a otro producto.

Por último, resaltó que la nueva medida no implica afectaciones para los comerciantes, ya que no se cancela el uso de bolsas sino sólo especificaciones del material de estas.