En una era globalizada, las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para interactuar no solo entre amigos o familiares también entre empresas y sus clientes, convirtiéndose en un canal de comunicación de gran impacto lo que ha llevado a abrir un nuevo campo profesional, el de Community Manager, quien se ocupa de gestionar dichas redes sociales y alinearlas con las estrategias de la compañía para la que trabaja.
En el marco del Día del Community Manager, figura que nació hace aproximadamente 10 años y que en la actualidad se encuentra en un periodo de madurez, un estudio realizado por la escuela española empresarial especializada en innovación digital, Inesdi Digital Business School, titulado “Top 25 Profesiones Digitales 2019. Las nuevas profesiones tecnológicas y disruptivas” coloca esta profesión en el segundo puesto superado únicamente por la de Digital Marketing Manager y esto se debe a que las compañías en la actualidad ven en twitter, facebook, youtube e Instagram una oportunidad para mejorar la imagen de su marca, aumentar la notoriedad de la empresa y, promocionar sus productos y servicios.
La profesión del community manager está en constante evolución y la velocidad a la que se suceden las novedades es apasionante, pero conlleva un problema: "corremos el riesgo de que nuestros conocimientos queden desactualizados", asegura Manuel Moreno, experto en periodismo 2.0 y redes sociales, fue el primer español becado por la Ohio State University (EE.UU.) para realizar su Program in Digital Journalism, de ahí que "no puede ser cualquiera", ya que se precisa de "una formación específica" y debe tener conocimientos sobre comunicación, creatividad, dotes comerciales e, incluso, atención al cliente.
Esta profesión, según Moreno ha supuesto una salida en época de crisis, aunque "se ha vendido mucho humo" al prometer a la población que por terminar un curso "tendrían trabajo asegurado".
Por lo general en Community Manager es un egresado de las licenciaturas de periodismo, sociología, mercadotecnia o publicista, capaz de generar información y contenidos de calidad y también presentar información de forma digerible.
(Con información de EFE)