“Complicado” regular uso de celular en aulas

La restricción de celulares en las escuelas sería “complicado” porque los estudiantes requieren de comunicación con sus tutores

CECILIA CONDE

  · sábado 4 de mayo de 2019

Los menores reportan a su madre o padre los trayectos que requiere, refirió el titular de USEBEQ, Enrique de Echávarry Lary. /Archivo

La restricción de celulares en las escuelas sería “complicado” porque los estudiantes requieren de comunicación con sus tutores, debido a que algunos se trasladan solos a las instituciones educativas, pero su uso está prohibido durante clases, afirmó el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ), Enrique de Echávarry Lary.

Puntualizó que en los reglamentos de las instituciones educativas está establecida la medida de prohibir el uso de este aparato durante clases, pero pueden hacer uso en los espacios en los que no están en clases y cuando las redes de internet las otorga la escuela, los contenidos están restringidos.

“No durante la jornada escolar, es decir, recordemos muchos niños y jóvenes que se mueven por la ciudad solos entonces restringir el que entren sin teléfono sería muy complicado”, indicó.

Señaló que algunas de las medidas de sanción es que si los docentes los detectan les suspenden el uso del celular, silenciarlo o apagarlo, dependiendo de la situación.

“Creo que es un reglamento o un requisito que existe en todas las escuelas, pero también el restringir la entrada con teléfonos sería otro problema con las ubicaciones”, puntualizó.

El funcionario recalcó que hay infantes que desde que salen de sus casas toman el transporte escolar o público para llegar a la escuela, y en todo el trayecto van “reportando” su ubicación a sus padres de familia.

Igualmente mencionó que sería “complicado” instalar lockers para los 374 mil estudiantes de nivel básico en el estado para que puedan guardar los dispositivos móviles.

“Ni tenemos la capacidad, ni las instalaciones necesarias como para decir llegamos a la escuelas y tenemos 374 mil lockers para que cada niños tengan un lugar su teléfono”, puntualizó.