Comunidad de chinos se solidariza con afectados

Eduardo Hernández

  · lunes 25 de septiembre de 2017

A TRAVÉS de una colecta económica los representantes de la comunidad china comprarán lo que hace falta, información que les facilita la Cruz Roja.Fotos: Miriam Martínez

Con el grito de “Fuerza México” y la letra de “Cielitolindo” en Plaza de Armas, la comunidad de chinos en Querétaro sesolidarizó con los damnificados de la Ciudad de México por elsismo de 7,1 grados en la escala de Richter del 19 deseptiembre.

Desde las 12 del mediodía y hasta las dos de la tarde, unaproximado de 30 personas que pertenecen a un grupo conformado porcasi 200 chinos se plantaron en el Centro Histórico para demostrar“Todos somos hermanos, sin importar la nacionalidad”.

Jin Yi de Aguilera, representante de la comunidad, quien vivedesde hace ocho años en Querétaro y hoy tiene tres hijasmexicanas, recordó que en China hubo un terremoto hace un mes enuna provincia llamada Sichuan, todos apoyaron a los que sufrieronpor el desastre natural, por lo que consideró que los chinos sonmuy parecidos a los mexicanos, un pueblo solidario.

“Llegué porque casi me trajo mi esposo, nos conocimos aquí,en mi primer viaje para conocer a México, también lo conocí aél, ya llevamos ocho años en Querétaro, tenemos una familia muybonita, china mexicana. Muchos de mis amigos que se han casado conmexicanos también viven aquí, algunos que sólo vienen de viajequieren apoyar.

Sentimos mucho lo que pasó hace unos días en México, nuestrafamilia y nuestros hermanos son mexicanos, sólo queremos que sepanque estamos con ustedes, no importa cuántos edificios destruya lanaturaleza, con amor y con fuerza vamos a construir máscasas”.

A través de una colecta económica los representantes de lacomunidad china comprarán lo que hace falta, información que lesfacilita la Cruz Roja, institución por medio de la cual haránllegar todo lo recaudado a la Ciudad de México.

“Es un poco de lo que podemos hacer para apoyarlos. Los chinosque estamos aquí vamos a donar y pedir a la gente que pase, siquiere participar de manera voluntaria, esperamos que seangenerosos”. Jin Yi, se siente afortunada porque la familia de suesposo y todos sus amigos mexicanos que estuvieron en la Ciudad deMéxico el 19 de septiembre se encuentran bien, pero lamenta quehaya muchos otros sufriendo las consecuencias del terremoto.