El que el 8.2% de la población queretana, perteneciente a la comunidad LGBTI+, tenga tres veces más intentos de suicidio que el resto es una preocupación social que debe servir para tomar acciones desde el ámbito legislativo y con políticas públicas; así lo declaró el activista Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación.
"Querétaro es el tercer lugar con porcentaje de población LGBTI+ a nivel nacional y esto nos empodera para decirle a nuestros legisladores, al estado y los municipios que somos el 8.2% de la sociedad queretana y tienen forzosamente que plantear políticas públicas sobre esto; estos números y encuestas no sirven solo para darnos cuenta del problema", indicó.
Esto luego de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, el cual registró que 26.1% de la población LGBTI+ a nivel nacional reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado alguna vez. En tanto que la población que no se identifica como parte de la comunidad obtuvo un 7.9%.
"Estos datos son solo el inicio de la solución y es que se deben reconocer los números, escandalizarnos y lo que podemos hacer son leyes adecuadas para evitar el bullying, penalizar la discriminación y mensajes de odio, y por otro, políticas públicas en los centros de salud y laborales para disminuir estos registros", manifestó.
Recordó que en 2017 se hizo una encuesta similar con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, donde comenzó a tomarse en cuenta, aunque sin tanto rigor, el tema del suicidio en la comunidad LGBTI+, cuyos números fueron preocupantes para las organizaciones y activistas, que en este 2022 fue en aumento, por lo que hizo hincapié en la toma de acciones.
"Ya son dos ejercicios estadísticos a nivel nacional con toda la metodología del Inegi, que nos da un dato terrible. No es más que la confirmación de algo que se venía diciendo desde los años setenta. El tema no es la homosexualidad, sino los tabúes, discriminación y el odio alrededor que no dejan el libre desarrollo de la personalidad de quien es parte de la comunidad", dijo.
Añadió que por esa razón en Querétaro se encuentran en diversas labores que aporten a la reducción de estos datos mediante mecanismos legislativos como el caso de las terapias de conversión, en un proceso de trabajo que buscará otras medidas para el beneficio de la comunidad LGBTI+.
"El bullying escolar, las terapias de conversión, viene una cadenita, con estudios actuales de todos los organismos mundiales, que terminan diciendo que la desigualdad mata. Estos números del Inegi hablan de una comunidad marginada y discriminada, y lo importante de ello es que se pudo conocer cómo se encuentra la comunidad en todos los estados", concluyó.