/ martes 9 de noviembre de 2021

Concentran quejas tiendas y cableros

Reportan 2,200 denuncias de los consumidores en 10 meses de este año, muchas contra mueblerías y talleres

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Juan Rodríguez Valle, dio a conocer que de enero al 31 de octubre de este año suman en Querétaro 2 mil 200 quejas presentadas por consumidores contra proveedores por anomalías en las prácticas comerciales.

Comentó que estas quejas se encuentran encabezadas en la entidad por tiendas departamentales, televisión por cable, talleres mecánicos además de mueblerías.

Señaló que este comportamiento resulta similar al del año anterior que la Profeco registró 2 mil 509 quejas contra prestadores de servicios.

“En Querétaro se presentaron 2 mil 500 quejas con expediente el año pasado y al 31 de octubre llevamos 2 mil 200 quejas, ligeramente estamos empatados, pero esto se debe a que estamos viviendo un año atípico, todavía estamos en pandemia y con muchas cosas por afinar”.

Lo anterior al citar temas relacionados a alzas de precios, debido a que los proveedores a veces quieren aprovechar la oportunidad y es aquí donde se debe conciliar, aunque hay casos en que se termina con un procedimiento administrativo, explicó.

Rodríguez Valle comentó que en el caso particular de inmobiliarias también se presenta un número importante de quejas por incumplimiento ya sea en el tema de garantías o tiempos de entrega.

Destacó sin embargo que un 90% de las quejas presentadas ante la Profeco logran una conciliación ya sea de entrega o reparación del daño para cumplir con la garantía y el 10% de esos casos tienen que regresar el dinero o conciliar para la entrega posterior de la vivienda.

Informó que el tema de quejas inmobiliarias se registra principalmente en Querétaro y los municipios de El Marqués además de Corregidora y San Juan del Río.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Juan Rodríguez Valle, dio a conocer que de enero al 31 de octubre de este año suman en Querétaro 2 mil 200 quejas presentadas por consumidores contra proveedores por anomalías en las prácticas comerciales.

Comentó que estas quejas se encuentran encabezadas en la entidad por tiendas departamentales, televisión por cable, talleres mecánicos además de mueblerías.

Señaló que este comportamiento resulta similar al del año anterior que la Profeco registró 2 mil 509 quejas contra prestadores de servicios.

“En Querétaro se presentaron 2 mil 500 quejas con expediente el año pasado y al 31 de octubre llevamos 2 mil 200 quejas, ligeramente estamos empatados, pero esto se debe a que estamos viviendo un año atípico, todavía estamos en pandemia y con muchas cosas por afinar”.

Lo anterior al citar temas relacionados a alzas de precios, debido a que los proveedores a veces quieren aprovechar la oportunidad y es aquí donde se debe conciliar, aunque hay casos en que se termina con un procedimiento administrativo, explicó.

Rodríguez Valle comentó que en el caso particular de inmobiliarias también se presenta un número importante de quejas por incumplimiento ya sea en el tema de garantías o tiempos de entrega.

Destacó sin embargo que un 90% de las quejas presentadas ante la Profeco logran una conciliación ya sea de entrega o reparación del daño para cumplir con la garantía y el 10% de esos casos tienen que regresar el dinero o conciliar para la entrega posterior de la vivienda.

Informó que el tema de quejas inmobiliarias se registra principalmente en Querétaro y los municipios de El Marqués además de Corregidora y San Juan del Río.

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