*85 incidentes de tránsito en abril
*126 en enero
*111 en febrero
*102 en marzo
Disminuyó un 20% la intervención de la Dirección de Mediación del Municipio de Querétaro, en accidentes de tránsito vehicular durante el mes de abril, en comparación con meses anteriores, informó el director de la dependencia, Marco Colín Molina.
Señaló que regularmente atienden en promedio 115 partes de accidentes vehiculares al mes. No obstante, en el mes de abril atendieron 85 casos, mientras que en enero atendieron 126, en febrero 111 y en marzo 102 casos.
Indicó que debido a la contingencia sanitaria, y el no poder realizar reuniones de mediación de manera física, han solicitado a los automovilistas entregar la información documental de los vehículos involucrados de manera digital, para conciliar los casos vía telefónica.
“La mayoría de las ocasiones, como involucra la intervención de abogados por los seguros que tiene con tratados los involucrados en los percances, nos ha permitido facilitar un poquito el tema de la conciliación entre las partes”, dijo.
También señaló que el servicio de mediación ha registrado una baja significativa del 70% en el tema de conflictos vecinales y condominales, debido a que en estos casos se requiere la presencia física de las personas involucradas, lo cual se podrá realizar una vez terminada la contingencia.
A pesar de ello, el director señaló que durante el mes de abril atendieron a 85 casos de mediación vecinal de manera telefónica, relacionadas principalmente con el tema de quejas por ruido; y atendieron también 20 casos de temas condominales.
Informó que durante abril, atendieron de manera general 177 casos de mediación comunitaria de manera telefónica, en diferentes temas, ya sea condominales, familiares, por deudas de dinero o arrendamientos sin cumplir.
Dijo que normalmente –fuera de la contingencia sanitaria- atienden en promedio de 350 casos de mediación comunitaria mensualmente; de éstas atendieron en abril, 105 casos.
Finalmente, estimó que una vez que termine la contingencia, exista un repunte en los servicios de mediación, debido a que las personas regresarán a sus actividades habituales.