Concluye segunda generación del programa de Formación Dual

Formación Dual es un programa de vinculación entre la UAQ y empresas del sector industrial

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 7 de agosto de 2021

Alumnos aprenden del sector industrial para complementar su formación académica y obtener experiencia en el campo laboral. /Foto: Cortesía | UAQ

Concluye la segunda generación del programa de Formación Dual entre la empresa automotriz Brose y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un sistema de vinculación para acercar a los estudiantes al sector productivo.

“Tenemos el 100% de inserción laboral de los alumnos participantes en la Formación Dual y que, justo ahora, estamos en el umbral de generar mejora continua gracias a la visión de la UAQ y de Brose El Marqués”, explicó Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Gestión y Seguimiento de la Máxima Casa de Estudios.

El objetivo de este programa es para que los estudiantes puedan desarrollar competencias y habilidades que demanda la industria, a fin de que aprendan las formas en que se trabaja en este sector de manera vivencial.

La manera en que opera es a partir de la planificación, con un seguimiento oportuno para disminuir la brecha que existe en los periodos entre el término de sus estudios y su primer empleo.

En ese sentido, Javier Ávila Morales, titular de la Secretaría Académica, señaló que la intención del proyecto de Formación Dual es que los estudiantes adquieran una visión global del ámbito laboral.

Asimismo, Juan Iturbide, gerente de Funciones Técnicas de la empresa Brose, enfatizó en darle continuidad al programa y adelantó que para los próximos años se espera un crecimiento de ventas, motivo por el que requerirán más personal calificado.

El modelo de formación dual se implementaría el siguiente semestre a manera de prueba piloto. /Yolanda Longino.

En tanto, Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI), sostuvo que es un proyecto importante para la UAQ y agradeció a la empresa la posibilidad de generar vínculos que ayuden a los estudiantes.

“Nuestros alumnos hablan muy bien de la dinámica de trabajo de Brose. Ven algo que en las aulas no podemos proporcionar, que es la cadena de producción, porque no es el espíritu de la universidad”, indicó.