/ viernes 12 de octubre de 2018

Condusef registra 45 robos de identidad

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Jorge Negrete Neri informó que en lo que va del año se han presentado 45 casos de robo de identidad en Querétaro.

Explicó que estos casos en donde el contribuyente asegura haber sido objeto de robo de identidad, la dependencia ofrece asesoría técnica y judicial global además de recomendar medidas de prevención como es el bloqueo del buró de crédito y se les apoya con un procedimiento de audiencia de conciliación.

Para este proceso explicó que la Condusef, “cita a las instituciones que se encuentren involucradas y tratando de llegar a un acuerdo conciliatorio con la institución”.

El funcionario señaló que estos casos de robo de identidad han disminuido en comparación con el periodo enero - septiembre de 2017 que se reportaron 61 casos y al día hoy suman 45.

En entrevista, puntualizó que ante la dependencia “se presentan todos los procedimientos derivados de asuntos de posibles robos de identidad y aquí de enero a septiembre se tienen 45 asuntos por este concepto”.

Negrete Neri destacó también la importancia de contar con una Educación financiera a fin de saber los derechos como el uso adecuado de los instrumentos disponibles.

Dijo que si bien falta por trabajar más en la educación, reconoció que ha habido avances muestra de ello “es el incremento de usuarios que acuden a la delegación constantemente para hacer valer el derecho consignado en sus instrumentos financieros”.

Lo anterior al informar que en lo que va del año en la delegación estatal se reporta alrededor de 25 mil acciones de atención a los usuarios, con este comportamiento estimó que al cierre del año se estará creciendo en 10 por ciento.

Dijo que de estas 21 mil 158 acciones corresponden a controversias esto es, reclamaciones ya presentadas tanto en gestión como en conciliación.

Compartió que los motivos principales por los que acude el contribuyente ante la Condusef están relacionados a sociedades de información crediticia, burós de crédito que tienen que ver específicamente con la localización y aclaración de su reporte de crédito especial y en segunda instancia se tiene reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito u débito, derivadas de instituciones de banca múltiple y sociedades financieras.

Precisó que el promedio de reclamación por cargos no reconocidos en la entidad asciende a ocho mil pesos.

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Jorge Negrete Neri informó que en lo que va del año se han presentado 45 casos de robo de identidad en Querétaro.

Explicó que estos casos en donde el contribuyente asegura haber sido objeto de robo de identidad, la dependencia ofrece asesoría técnica y judicial global además de recomendar medidas de prevención como es el bloqueo del buró de crédito y se les apoya con un procedimiento de audiencia de conciliación.

Para este proceso explicó que la Condusef, “cita a las instituciones que se encuentren involucradas y tratando de llegar a un acuerdo conciliatorio con la institución”.

El funcionario señaló que estos casos de robo de identidad han disminuido en comparación con el periodo enero - septiembre de 2017 que se reportaron 61 casos y al día hoy suman 45.

En entrevista, puntualizó que ante la dependencia “se presentan todos los procedimientos derivados de asuntos de posibles robos de identidad y aquí de enero a septiembre se tienen 45 asuntos por este concepto”.

Negrete Neri destacó también la importancia de contar con una Educación financiera a fin de saber los derechos como el uso adecuado de los instrumentos disponibles.

Dijo que si bien falta por trabajar más en la educación, reconoció que ha habido avances muestra de ello “es el incremento de usuarios que acuden a la delegación constantemente para hacer valer el derecho consignado en sus instrumentos financieros”.

Lo anterior al informar que en lo que va del año en la delegación estatal se reporta alrededor de 25 mil acciones de atención a los usuarios, con este comportamiento estimó que al cierre del año se estará creciendo en 10 por ciento.

Dijo que de estas 21 mil 158 acciones corresponden a controversias esto es, reclamaciones ya presentadas tanto en gestión como en conciliación.

Compartió que los motivos principales por los que acude el contribuyente ante la Condusef están relacionados a sociedades de información crediticia, burós de crédito que tienen que ver específicamente con la localización y aclaración de su reporte de crédito especial y en segunda instancia se tiene reclamaciones por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito u débito, derivadas de instituciones de banca múltiple y sociedades financieras.

Precisó que el promedio de reclamación por cargos no reconocidos en la entidad asciende a ocho mil pesos.

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