Desde el primer día la administración la máxima fue formar buenos policías, afirmó Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado Querétaro, quien destacó que, gracias a sus policías, la entidad es la tercera a nivel nacional con mejor percepción de seguridad entre sus habitantes.
Durante la ceremonia de graduación del Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo y Custodia Penitenciaria 2021, aseguró que el estado cuenta con la policía más profesional de todo el país y una de las mejor pagadas, y subrayó que la entidad es referente nacional por el sistema penitenciario con el que cuenta.
En su mensaje, resaltó que la confianza en la policía estatal pasó del 55.5% en 2015 a 68.8% en 2020 y reconoció a los 202 graduados, entre policías preventivos y custodios penitenciarios, que concluyeron su formación inicial.
Domínguez Servién ponderó el trabajo que se realizó en seguridad y que permitió la acreditación del Servicio Profesional de Carrera Policial; al respecto, comentó que este camino parte de la Formación Inicial Única, el cual se forja con base en el mérito, estímulos y reconocimientos, y se nutre con especialización permanente y capacitación complementaria.
Destacó la entrega del edificio del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, espacio para la formación del cuerpo de seguridad y áreas técnicas; asimismo, subrayó que ningún sistema penitenciario en el país había alcanzado la nivelación salarial, equipamiento y profesionalización a los demás cuerpos de seguridad.
“Nuestro legado son acciones permanentes, nuestro estándar es contar con la mejor policía del país, nuestra máxima es defender Querétaro”, enfatizó.
En el marco de la ceremonia, Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, agradeció al gobernador por hacer de la formación policial una prioridad en su administración y detalló que los sistemas de seguridad y justicia de Querétaro, que son referentes nacionales, cuentan con 162 nuevos policías preventivos estatales y municipales, así como 40 custodios penitenciarios.
“Hoy le entregamos a la sociedad queretana 202 nuevos policías que, sumados a los formados en el resto de la administración, arrojan un total de mil 473 hombres y mujeres que, gracias a las acciones ordenadas, cuentan con un proyecto de vida sustentado en la ley y que llegó para quedarse”, precisó.
A nombre de los policías graduados, Francisco Javier Vega Vega, oficial de la Policía Estatal (PoEs), señaló que como elementos policiales su primera tarea es la seguridad y brindar a la ciudadanía una vida en paz, y agradeció al gobernador por dotar a los cuerpos policiacos de las mejores herramientas para su formación.