/ miércoles 10 de julio de 2024

Anuncia Sheinbaum doble tren Mex-Qro

Será conexión para las rutas de la capital del país a los destinos finales de Guadalajara y Nuevo Laredo 

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, confirmó la construcción, durante su administración, del tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara y Ciudad de México-Nuevo Laredo, pasando en ambos casos por el estado de Querétaro.

En rueda de prensa, la presidenta electa reconoció que estas serían de las obras principales de su sexenio y señaló que la construcción de los trenes tardaría entre 4 a 5 años; además, recordó que existe un decreto que establece que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros el estado tiene la posibilidad de hacerlo.

“Eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales, por el pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer México-Guadalajara pasando por Querétaro, obviamente pasa Guanajuato, (sic) y después Ciudad de México-Nuevo Laredo, incluiría San Luis Potosí, Querétaro evidentemente, San Luis Potosí, Monterrey y de ahí a Tamaulipas, Nuevo Laredo”, puntualizó.

Con base en la presentación de la candidata, en el caso del tren México-Guadalajara se tiene contemplado que en una primera etapa se implemente el tramo México-Guadalajara, específicamente el tramo Irapuato-Guadalajara sobre la línea I de Ferromex, pues el tramo de México a Irapuato se plantea en el proyecto del tren México-Querétaro-León. En este caso se plantea que se construirán 581 kilómetros, con un periodo de ejecución del 1 de octubre de 2024 al 17 de mayo de 2029.

En tanto, el tren México-Nuevo Laredo, que se encuentra establecido en el decreto presidencial, utilizaría la línea B del sistema ferroviario nacional concesionada a KCSM. En este caso, se contempla la construcción de mil 143 kilómetros de México a Nuevo Laredo y 970 kilómetros de Querétaro a Nuevo Laredo, con un periodo de ejecución del 1 de octubre de 2024 al 13 de diciembre de 2029.

Foto: Captura de pantalla / Facebook

Sheinbaum Pardo mencionó que se están haciendo estudios de demanda por zona, destacando que el paso del tren México-Querétaro es uno de los que tiene una de las demandas más importantes; agregó que el objetivo es que los trenes se construyan en México y mencionó que en el caso de Querétaro se tiene a la empresa China Railway Construction Company (CRCC).

La presidenta electa indicó que se está estudiando el derecho de vía para los proyectos de trenes de pasajeros con el objetivo de que esté listo antes de iniciar el gobierno federal el próximo 1 de octubre para lanzar las licitaciones correspondientes, pues dijo que la construcción se hará bajo un esquema similar al tren maya en el que participen ingenieros militares y empresas privadas.

“Es lo que estamos estudiando, el derecho de vía, si no también en su caso adquirir el derecho de vía. Lo vamos a hacer, es una decisión que hemos tomado de hacer el México-Nuevo Laredo y México-Guadalajara, y si nos da tiempo de Guadalajara nos continuamos al pacífico, hacia el norte”, apuntó.

Indicó que tendrán que ponerse de acuerdo con los concesionarios puesto que serán quienes se quedan la concesión de carga, esto debido a que la intención es que se construya el tren en el mismo derecho de vía. Sin embargo, no descartó que pudieran construirse sobre una nueva vía, aunque sería más costoso.

“En su momento entraremos en diálogo con las empresas que tienen actualmente la concesión, pero en caso de que ellos no participen nuestro objetivo es trenes similares hacia el tren maya hacia el norte. En su momento también estamos estudiando la conexión hacia Veracruz”, precisó.

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Además, refirió que también se tiene contemplada la construcción del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, con una extensión de 150 kilómetros. De igual manera, mencionó que se están estudiando los trenes hacia el sur para conectar Paraíso dos bocas y Puerto progreso, además del tren de carga del tren maya que irá por las mismas vías y para lo cual se ocupa infraestructura como patios intermodales y estaciones especiales para carga.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, confirmó la construcción, durante su administración, del tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara y Ciudad de México-Nuevo Laredo, pasando en ambos casos por el estado de Querétaro.

En rueda de prensa, la presidenta electa reconoció que estas serían de las obras principales de su sexenio y señaló que la construcción de los trenes tardaría entre 4 a 5 años; además, recordó que existe un decreto que establece que si los privados no desarrollan el tren de pasajeros el estado tiene la posibilidad de hacerlo.

“Eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales, por el pacífico, esa es una de las vías que vamos a hacer México-Guadalajara pasando por Querétaro, obviamente pasa Guanajuato, (sic) y después Ciudad de México-Nuevo Laredo, incluiría San Luis Potosí, Querétaro evidentemente, San Luis Potosí, Monterrey y de ahí a Tamaulipas, Nuevo Laredo”, puntualizó.

Con base en la presentación de la candidata, en el caso del tren México-Guadalajara se tiene contemplado que en una primera etapa se implemente el tramo México-Guadalajara, específicamente el tramo Irapuato-Guadalajara sobre la línea I de Ferromex, pues el tramo de México a Irapuato se plantea en el proyecto del tren México-Querétaro-León. En este caso se plantea que se construirán 581 kilómetros, con un periodo de ejecución del 1 de octubre de 2024 al 17 de mayo de 2029.

En tanto, el tren México-Nuevo Laredo, que se encuentra establecido en el decreto presidencial, utilizaría la línea B del sistema ferroviario nacional concesionada a KCSM. En este caso, se contempla la construcción de mil 143 kilómetros de México a Nuevo Laredo y 970 kilómetros de Querétaro a Nuevo Laredo, con un periodo de ejecución del 1 de octubre de 2024 al 13 de diciembre de 2029.

Foto: Captura de pantalla / Facebook

Sheinbaum Pardo mencionó que se están haciendo estudios de demanda por zona, destacando que el paso del tren México-Querétaro es uno de los que tiene una de las demandas más importantes; agregó que el objetivo es que los trenes se construyan en México y mencionó que en el caso de Querétaro se tiene a la empresa China Railway Construction Company (CRCC).

La presidenta electa indicó que se está estudiando el derecho de vía para los proyectos de trenes de pasajeros con el objetivo de que esté listo antes de iniciar el gobierno federal el próximo 1 de octubre para lanzar las licitaciones correspondientes, pues dijo que la construcción se hará bajo un esquema similar al tren maya en el que participen ingenieros militares y empresas privadas.

“Es lo que estamos estudiando, el derecho de vía, si no también en su caso adquirir el derecho de vía. Lo vamos a hacer, es una decisión que hemos tomado de hacer el México-Nuevo Laredo y México-Guadalajara, y si nos da tiempo de Guadalajara nos continuamos al pacífico, hacia el norte”, apuntó.

Indicó que tendrán que ponerse de acuerdo con los concesionarios puesto que serán quienes se quedan la concesión de carga, esto debido a que la intención es que se construya el tren en el mismo derecho de vía. Sin embargo, no descartó que pudieran construirse sobre una nueva vía, aunque sería más costoso.

“En su momento entraremos en diálogo con las empresas que tienen actualmente la concesión, pero en caso de que ellos no participen nuestro objetivo es trenes similares hacia el tren maya hacia el norte. En su momento también estamos estudiando la conexión hacia Veracruz”, precisó.

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Además, refirió que también se tiene contemplada la construcción del tren de pasajeros AIFA-Pachuca, con una extensión de 150 kilómetros. De igual manera, mencionó que se están estudiando los trenes hacia el sur para conectar Paraíso dos bocas y Puerto progreso, además del tren de carga del tren maya que irá por las mismas vías y para lo cual se ocupa infraestructura como patios intermodales y estaciones especiales para carga.

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