/ viernes 20 de mayo de 2022

Conforman comité Técnico de Archivo

La rectora Teresa García Gasca tomó protesta a los integrantes de este órgano universitario

28m2 serán dedicados a la limpieza y desinfección de documentos.

160m2 del inmueble en Corregidora Sur, albergarán temporalmente el Archivo Institucional


De acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente, se conformó el Comité Técnico de Archivo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La rectora Teresa García Gasca tomó protesta a los integrantes de este órgano universitario.

La rectora informó que a partir de noviembre de 2020 la Universidad trabaja en el diseño de un modelo propio de Sistema Universitario de Archivo acorde a la regulación interna, basado en la normatividad estatal y en la Ley General de Archivos.

La normativa contempla el establecimiento de un cuadro de clasificación archivística y un catálogo de disposición documental, que será el punto de partida para la correcta gestión documental.

“Sabemos que es un proceso permanente que no atiende cuestiones de temporalidad; un trabajo que tiene que trascender y continuar; son estrategias que continuarán creciendo y quienes nos precederán, deberán darle seguimiento. En lo que corresponde a esta administración, se está trabajando en la gestión de más y mejores espacios que es de lo que más adolecemos en estos momentos”, indicó García Gasca.

María Eugenia Gutiérrez Valdez, presidenta de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES), consideró que la UAQ ha dado muestra del empeño para dar cumplimiento a la normativa aplicable en el tema de archivo.

“La actividad realizada en los archivos no solo se enfoca en seleccionar, ordenar y resguardar documentos, es también un rescate de historia y un reflejo de lo que cada institución educativa representa. Es importante realizar esta labor con la firme convicción de que lo que se haga hoy será un antecedente histórico que prevalecerá a lo largo del tiempo”, aseguró.

28m2 serán dedicados a la limpieza y desinfección de documentos.

160m2 del inmueble en Corregidora Sur, albergarán temporalmente el Archivo Institucional


De acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente, se conformó el Comité Técnico de Archivo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La rectora Teresa García Gasca tomó protesta a los integrantes de este órgano universitario.

La rectora informó que a partir de noviembre de 2020 la Universidad trabaja en el diseño de un modelo propio de Sistema Universitario de Archivo acorde a la regulación interna, basado en la normatividad estatal y en la Ley General de Archivos.

La normativa contempla el establecimiento de un cuadro de clasificación archivística y un catálogo de disposición documental, que será el punto de partida para la correcta gestión documental.

“Sabemos que es un proceso permanente que no atiende cuestiones de temporalidad; un trabajo que tiene que trascender y continuar; son estrategias que continuarán creciendo y quienes nos precederán, deberán darle seguimiento. En lo que corresponde a esta administración, se está trabajando en la gestión de más y mejores espacios que es de lo que más adolecemos en estos momentos”, indicó García Gasca.

María Eugenia Gutiérrez Valdez, presidenta de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (RENAIES), consideró que la UAQ ha dado muestra del empeño para dar cumplimiento a la normativa aplicable en el tema de archivo.

“La actividad realizada en los archivos no solo se enfoca en seleccionar, ordenar y resguardar documentos, es también un rescate de historia y un reflejo de lo que cada institución educativa representa. Es importante realizar esta labor con la firme convicción de que lo que se haga hoy será un antecedente histórico que prevalecerá a lo largo del tiempo”, aseguró.

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