imagotipo

Congreso documenta abusos contra migrantes

  • Patricia López Núñez
  • en Local

La falta de atención médica y las detenciones arbitrarias son algunos de los abusos que más enfrentan los migrantes en su paso por Querétaro, de acuerdo con información de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la legislatura local, que en promedio atiende un caso de este tipo cada semana.

Como ejemplo de estos casos, la Estancia del Migrante González y Martínez denunció que el pasado 8 de agosto un grupo de guardias de la empresa Multisistemas de Seguridad del Valle de México, responsable de la seguridad del paso de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), amenazó con armas a un grupo de 20 migrantes para bajarlos del tren en Tequisquiapan.

A partir de la denuncia pública en redes sociales, donde se difundieron fotografías y un video, los activistas humanitarios de la Estancia dijeron sufrir un bloqueo constante y hostil por parte de Multisistemas, así como ataques en su cuenta de Facebook, por lo que demandaron la intervención inmediata de las autoridades federales y locales, así como la salida de los guardias de seguridad del paso de la ruta migratoria.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la legislatura local, diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia resaltó que desde el año pasado existen denuncias por abusos y ataques contra activistas y migrantes, que deben seguir en investigación en la Fiscalía General.

Cada semana, agregó, se tiene conocimiento de al menos un caso de esta naturaleza, con lo que se hace evidente el abuso hacia los migrantes pero también la agresión hacia los activistas, por lo que a finales de este mes se realizará un foro en el que se darán a conocer las opiniones de especialistas y voluntarios sobre el paso de los migrantes por Querétaro.

Sánchez Tapia demandó que el gobierno y los municipios se hagan responsables del flujo migratorio, para que se generen programas de atención y se les garantice la ayuda inmediata.

“Por lo menos cada semana encontramos un caso. Nos ha tocado ir con personal del sector salud porque no quieren atenderlos, antes de atenderlos es llamado el Instituto Nacional de Migración, situación que va en contra de sus derechos humanos leyes y reglamentos y hemos hecho la labor de gestionar con el sector salud, para concientizar a enfermeras y médicos, porque no se actualizan en los manuales, donde dicen que no los pueden prohibir el derecho a la salud a nadie”, reiteró el legislador.

PIDEN SACAR A GUARDIAS DE RUTA MIGRATORIA

La Estancia González y Martínez exigió sacar a los cuerpos de seguridad privada de la ruta migratoria tras la agresión contra un grupo de 20 migrantes en Tequisquiapan y los ataques cibernéticos contra esta organización que brinda ayuda humanitaria.

En los ataques se acusa a los activistas de mentir sobre la actuación del personal de seguridad, a pesar de que la Estancia difundió un video y fotografías sobre lo que sucedió el 8 de agosto. En los comentarios en redes sociales también se asegura que la estancia “lucra” y “trafica” con los migrantes, lo que de acuerdo con los activistas genera un “ambiente hostil”.

“Desde la Estancia del Migrante González y Martínez expresamos nuestra preocupación ante dichos hechos, y denunciamos el incremento de la presencia violenta de los cuerpos de seguridad en las vías del tren, justo frente a nuestro lugar de trabajo, además del clima de violencia que están generando en las comunidades aledañas. Esta situación nos coloca tanto al equipo de la Estancia como a migrantes, frente a una situación de riesgo latente”, advirtieron los activistas.

En los últimos dos años, la Estancia del Migrante denunció una serie de agresiones por parte de las diferentes corporaciones de seguridad a las que recurre Ferromex, como el Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle de Toluca (CUSAEM) en el 2015, después Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) y ahora Multisistemas, desde el año pasado.

Nuevo hospital para 1,200,000 personas

Nuevo hospital para 1,200,000 personas

Pancho y comisionado recorren terreno donde estará el nuevo hospital

Elvia Buenrostro Pichardo

local

Plantea Arturo y Teresa igualdad en el Consejo

Plantea Arturo y Teresa igualdad en el Consejo

Integrarían a representaciones no adscritas a la FEUQ

La planta loca

La planta loca

Vitral

Celebración con motivo del Día del Arquitecto

Celebración con motivo del Día del Arquitecto

El gobernador Francisco Domínguez encabezó el evento

Parques industriales invertirán 300 mdp

Parques industriales invertirán 300 mdp

Los proyectos van desde micro parque hasta proyectos más grandes

Crearán en Colón Centro de Distribución de Hidrocarburos

Crearán en Colón Centro de Distribución de Hidrocarburos

La inversión será de más de 50 millones de dólares

destacados

PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández

PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández

El ex gobernador de Tamaulipas es solicitado por la Corte Federal de Texas

Niegan a El Chapo reuniones cara a cara con su abogado

Niegan a El Chapo reuniones cara a cara con su abogado

El pasado 4 de octubre se dio a conocer que el capo podría hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros

Proclaman ganador a oficialista en peleada elección en Venezuela

Proclaman ganador a oficialista en peleada elección en Venezuela

El resultado fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral

Renuncia la ministra de Interior de Portugal por los incendios forestales

El primer ministro, Antonio Costa, aceptó su dimisión

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

En el Pacífico Centro se registrará cielo medio nublado