imagotipo

Congreso pide regresar a militares a los cuarteles

  • Patricia López Núñez
  • en Local

La LVIII Legislatura Local reconoció a las fuerzas armadas, durante una sesión de pleno en la que los diputados exigieron aprobar una Ley de Seguridad Interior que regrese a estas instituciones a los cuarteles y termine con vulnerabilidad legal en la que se encuentran.

Durante la sesión de pleno en el Centro de Congresos y Convenciones, donde se lleva a cabo la exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir México” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los legisladores manifestaron su respeto y colaboración con las fuerzas armadas del país y demandaron cuidarlas con una ley que las proteja.

Tras entonar el himno nacional y realizar el lanzamiento de salvas, simbólico en honor a la sesión de pleno, ante veteranos del Ejército mexicano, la marina de México, fuerza aérea y el comandante responsable de la exposición, Omar González Zamora, los diputados refrendaron su colaboración con las fuerzas armadas del país.

Al iniciar la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Gerardo Ángeles Herrera expresó el agradecimiento de la población mexicana a sus fuerzas armadas y al esfuerzo que se pone en evidencia con la exposición.

Ángeles Herrera sostuvo que “es motivo de orgullo para quienes integran esta legislatura, reunirse en este espacio para conmemorar el surgimiento de una noble institución”.

Demandan Ley de Seguridad Interior para regresar a los cuarteles

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal destacó que las fuerzas armadas son una constante de soberanía y compromiso, por lo que la Legislatura tenía que rendir un homenaje al Ejército, que es promotora de la lealtad a la patria.

“Nuestras fuerzas armadas han sido siempre solidarias y comprensivas para con su pueblo. Al interior de las fuerzas armadas se viene gestando un exitoso esfuerzo para que cada día más y más de sus miembros, a través de la profesionalización educativa se conviertan en mejores soldados, en extraordinarios médicos, en talentosos ingenieros”, añadió el priísta.

Ortiz Proal lamentó que en los últimos años el poder público le cargara a las fuerzas armadas la responsabilidad de combatir el crimen organizado, porque “lo que empezó como una excepción se convierte en una peligrosa costumbre”, aunque no se encuentra entre sus responsabilidades y exigió que se haga algo para superar esa etapa.

“Las fuerzas armadas no pueden seguir sometidas a una vulnerabilidad legal”, subrayó el diputado local, al levantar la voz “para pedir que se apruebe ya la Ley de Seguridad Interior y que con ello se le dé certeza a los soldados y marinos respecto a su actuación en el combate al crimen”.

“Exigimos un cambio al estado de cosas, los depositarios del poder civil deben hacerse cargo de su responsabilidad para que militares y marinos puedan, a la brevedad, regresar a sus cuarteles”, declaró el coordinador del PRI.

Al respecto, el coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia consideró que el país cada día falla en sus instituciones, pero las fuerzas armadas sacan lo mejor de México y en los últimos años formaron un solo frente con las instituciones de seguridad pública para alcanzar condiciones de paz.

“Sabemos que contamos con fuerzas armadas comprometidas que trabajan por la patria y la paz. Como sociedad y  gobierno tenemos la obligación de demostrarles una sociedad y un gobierno amigo, que piensan en ustedes y están comprometido con el bienestar de cada uno de los miembros y las fuerzas armadas”, agregó.

Sánchez Tapia pidió no permitir que la actuación de unos cuantos denoste a todas las fuerzas armadas y se pronunció por atender el llamado de tener una Ley de Seguridad Interior, para que no se confundan las responsabilidades de las corporaciones y que impida que las fuerzas armadas sigan en las calles donde no es su función.

“Una ley que ponga el plazo para el retiro de las fuerzas armadas de las calles, donde hace más de 10 años los pusieron y donde no deberían estar, no es su función, una ley que especifique que la participación temporal de las fuerzas armadas en la seguridad pública no será permanente”, dijo el perredista.

Reconocen lealtad, pese a “amarillismo”

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Antonio Zapata Guerrero reconoció la lealtad y la entrega de las fuerzas armadas por servir, a pesar de que “muchas personas, medios de comunicación y las redes sociales juzgan a esas instituciones”, lo que calificó como “amarillismo”.

“Celebro esta exposición para que conozcamos lo que hace y lo que son las fuerzas armadas, sin embargo, quiero hacer mención de muchos mexicanos que incluso desde niños tuvieron la oportunidad de convivir con la armada o con el ejército, que fueron parte del día de la marina o del ejército”, añadió Zapata Guerrero.

El panista agradeció que las fuerzas armadas “no son guerra, no son enfrentamiento, son vida, vida en las calles, vida en los desastres, vidas en los hospitales donde entregan su amor y su pasión por salvar a un ser humano. Cuando veamos en la calle a un soldado, a un miembro de las fuerzas armadas, a un marino, les digamos gracias, a ellos y a sus familias, a los que sufren cuando parten y no saben cuándo van a regresar”.

Agradecen seguridad que generan fuerzas armadas

Durante la sesión de pleno, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez Otero resaltó que quienes integran al ejército mexicano son ejemplo de servicio a la nación y fieles veladores de la seguridad, salvaguarda y soberanía de la patria.

“Han sido valientes al enfrentar a los enemigos de México y han sometido heroicamente al escrutinio público manteniendo una actitud tolerante ante la crítica. Las mujeres y hombres del ejército mexicano han defendido a las instituciones de la amenaza que atenta contra ellas”, añadió Rodríguez Otero.

La diputada local del Partido Nueva Alianza (PANAL), María Alemán Muñoz Castillo reconoció el valor de las fuerzas armadas que no escatiman en los esfuerzos por la población, aunque pongan en riesgo su propia vida.

Identifican a autora intelectual del triple homicidio en Lomas

Identifican a autora intelectual del triple homicidio en Lomas

Hay dos detenidos; se han realizado 9 cateos

Redacción

local

Club Datsun Querétaro, pasión por los autos

Club Datsun Querétaro, pasión por los autos

El modelo más antiguo que lo integra es un Datsun Bluebird 1967

Fiesta de cumpleaños para Eugenio González

Fiesta de cumpleaños para Eugenio González

La celebración fue en un bello jardín de la ciudad

Venturas y desventuras del  “Zacate”, el pega carteles

Venturas y desventuras del “Zacate”, el pega carteles

Don Genaro Zacarías y su bicicleta, fiel testigo del andariego

Aumentan alergias a medicinas por automedicación, alerta el IMSS

Aumentan alergias a medicinas por automedicación, alerta el IMSS

La prueba “reto” se aplica para detectarlas

Entregan pulmón urbano en Huertas Don Manuel

Entregan pulmón urbano en Huertas Don Manuel

Se recuperaron tres mil 362 metros cuadrados

destacados

A proceso cuatro presuntos agresores de una familia en la México-Puebla

A proceso cuatro presuntos agresores de una familia en la México-Puebla

Los sujetos habrían violado a dos mujeres y asesinado a un bebé

Moreno Valle propone quitar pensión a ex presidentes y revisar salarios de servidores

Moreno Valle propone quitar pensión a ex presidentes y revisar salarios de servidores

"Estamos cansados de abusos", aseveró el ex gobernador de Puebla

SEP reubica temporalmente a alumnos de 4 escuelas de CDMX por daños

SEP reubica temporalmente a alumnos de 4 escuelas de CDMX por daños

Este lunes retoman clases en la capital un millón 704 mil 615 alumnos

Un niño australiano entre las tres nuevas víctimas identificadas en Barcelona

Un niño australiano entre las tres nuevas víctimas identificadas en Barcelona

Julian Cadman, de 7 años, había sido reportado como desaparecido

SCT refuerza medidas para garantizar regreso seguro de vacacionistas

SCT refuerza medidas para garantizar regreso seguro de vacacionistas

Se instalaron 34 módulos carreteros y 21 unidades móviles