El estado de Querétaro logró reducir el costo del financiamiento en más de 7 puntos porcentuales de lo que se tenía previsto pagar hasta su cobertura total, informó Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado de Querétaro.
Explicó que el costo en intereses por los 3 mil 300 millones de pesos iba a ser de 900 millones; es decir, del 27.2 por ciento, pero que en las negociaciones se estableció que finalmente se pagarán 637 millones representados en el 19.32 por ciento fijado. Lo que se traduce en 263 millones de pesos menos, equivalentes al 29.2 por ciento del estimado original.
“Pudimos ahorrar más de 250 millones de pesos en las negociaciones que se hicieron para obtener el financiamiento, ya que se tenía proyectado pagar 900 millones, pero finalmente serán 637 millones; es decir, de un 25 o 30 por ciento, se obtuvo un 19.32 para el pago de intereses”, argumentó el secretario de Finanzas.
Mencionó que las etapas que incluyen el financiamiento, primero es la aprobación y después la convocatoria y las bases para salir a concurso, mientras que la segunda fase fue el concurso mismo, y la tercer el contrato, estructura del financiamiento y el registro ante Hacienda.
En cuanto a la disposición de los recursos, Leal Maya dijo que no todo se toma en una sola exhibición, pero que se podrá tomar una parte quizá en la tercera semana de septiembre.
Expresó que se tiene planeado aplicar mil 100 millones de pesos para la adquisición de los nuevos camiones, cuyo costo total será de 2 mil 200 millones; o sea, que el 50 por ciento del valor de las unidades será solventado con el empréstito.
Además, afirmó que se utilizarán mil 600 millones para programas de obra social de los 18 municipios, y el resto para otras obras de infraestructura.
“Estamos en posibilidades de liberar los cajones presupuestales para que arranquen todos los procesos de obra, los cuales llevan etapas, como es la contratación y ejecución”, indicó el funcionario del Gobierno del estado.
En cuanto al primero señaló que éste será determinado una vez que se firme el contrato y se fije el calendario de disposición.
El financiamiento fue asignado a dos instituciones bancarias que son banco Santander y Citibanamex. La primera con un total de 2 mil 200 millones de pesos, y la segunda con mil 100 millones. Mientras que el plazo para la firma del contrato será a más tardar el 31 de agosto del presente año, de acuerdo con lo emitido en el fallo otorgado el jueves pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo