imagotipo

Constitución de 1917, permanente proyecto de nación que trasciende épocas

  • Patricia López Núñez
  • en Local

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México vive momentos de decisiones que no solo definirán el presente, sino el futuro de los hijos y por eso, pidió cerrar filas porque estos son tiempos de unidad, como nación, para encontrar juntos soluciones a las exigencias actuales.

Al conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, pidió aprender del ejemplo de los constituyentes a quienes ninguna diferencia les impidió lograr un proyecto de nación, sobre todo porque hoy México exige unidad en los valores de la Constitución.

Sostuvo que la constitución de 1917 dio sentido histórico y proyecto de futuro al país, luego de que el Constituyente reunido en Querétaro logró resumir los ideales de muchos movimientos sociales y si se construyen acuerdos y consensos en el país, es porque la Constitución promueve el diálogo.

Adelantó que hoy se fortalece la Constitución para responder a las necesidades de este tiempo, se renueva para aprovechar mejor las oportunidades, pero se mantiene la fortaleza del dinámico proceso constitucional.

Llama Domínguez a un nuevo acuerdo nacional

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servíen, llamó a un nuevo acuerdo nacional y pidió enfrentar, sin temor, los momentos de definición que tiene la república y hacerlo con base en la constitución, sin dejar de recordar que los gobiernos mueren de olvido, de lejanía y de arrogancia, durante la ceremonia del Centenario de la Promulgación de la Constitución en el Teatro de la República.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y presidentes municipales, subrayó que el muro de ambiciones imperialistas se derriba con el mazo de la libertad y agregó que hoy nos reúne la memoria, pero también la mirada, porque los poderes constituidos se reúnen en la sede donde surgió el documento que dio la vida al México moderno, para conmemorar y reflexionar sobre el pasado, así como acordar el futuro y darle al país el futuro mejor que merece.

captura_de_pantalla_2017-02-05_a_las_12.19.47

Advirtió que la constitución recuerda que “compartimos un espacio de convivencia: México, que compartimos un imaginario profundo: el porvenir que nos compete solo a nosotros determinar nuestro destino, que no hay fuerza que pueda doblegar al interés de la nación, nadie define a México, solo los mexicanos”.

Firma de la Escritura

 

Foto: Adrián Donantonio

Foto: Adrián Donantonio

El notario número 10, Eric Espinosa y Jaime García, presidente de la Junta de Asistencia Josefa Vergara, firman las escrituras del Teatro de la República que se entregan al Senado de la república.

El presidente Enrique Peña Nieto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el gobernador Francisco Domínguez Servíen, atestiguaron la firma de la escritura y una copia de la misma se ingresará en una cápsula de tiempo que se abrirá en cien años.

Tras la firma, se guardó un minuto de silencio a la memoria de los diputados constituyentes de 1917.

CONAGO, mensaje de unidad

 

Foto: Adrián Donantonio

Foto: Adrián Donantonio

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Graco Luis Ramírez Abreu, lanzó un mensaje de unidad y pidió refundar un nuevo acuerdo democrático y republicano.

Con el mensaje “presidente Enrique Peña Nieto no dude que estamos unidos. A México y a los mexicanos, se les respeta”, Ramírez Abreu se pronunció por un nuevo acuerdo democrático, sin caer en tentaciones regresivas y autoritarias.

Resaltó que este es un momento de desafío histórico que exige mayor unidad, porque la historia juzgará la conducta de todos, por lo que hizo un llamado a mantener el apego a la legalidad.

Suprema Corte de Justicia llama a la unidad

 

Foto: Adrián Donantonio

Foto: Adrián Donantonio

México no debe perder la esencia de la Constitución, ni por líderes de gobiernos preponderantes, ni por factores económicos o políticos, ni por circunstancias coyunturales que no deben determinar el destino de la nación, declaró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

En el Teatro de la República, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Aguilar Morales se pronunció por mantener a la constitución como una plataforma, como base real y jurídica de nuestra existencia, en la que los mexicanos se sientan orgullosos para confiar en su propia grandeza.

Hizo un llamado a estar “sinceramente unidos” y a mantener a la constitución como la base de convivencia, así como asumirse como servidores del pueblo.

Firma decreto de reforma constitucional

 

Foto: Adrián Donantonio

Foto: Adrián Donantonio

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de reforma constitucional en materia de justicia cotidiana

Unidad ante ofensas del vecino: Cámara de Diputados

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar. Foto: Adrián Donantonio

Foto: Adrián Donantonio

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, demandó unidad nacional ante las ofensas del vecino, porque si bien que México está muy lejos de saldar la deuda social que existe, hoy cuando las circunstancias demandan la unidad de los mexicanos, la Constitución es un vínculo social determinante.

Durante la ceremonia conmemorativa por el centenario de la Constitución en el Teatro de la República, en la que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, Bolaños Aguilar subrayó que la constitución no solo es la ley fundamental, sino reflejo de la realidad de una nación en un momento determinado y suma de los factores que rigen a un país, pero “se dejó de cumplir el compromiso que cien años se adquirió”.

Se pronunció por impulsar la unidad nacional para exigir respeto, de la misma forma que México respeta, al igual que unidad nacional entorno a las decisiones responsables del presidente de la república.

 México celebra con una Constitución joven

 

presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales. Foto: Adrián Donantonio

Foto: Adrián Donantonio

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales, resaltó que México celebra el centenario de una constitución joven, actual y eficaz de hacerle frente a los retos de este tiempo, que permite mantener la unidad como la gran fortaleza del país.

Reconoció que México tiene una Constitución que mantiene vigencia y eficacia desde hace cien años, porque se enriquece y se reconfigura, que es capaz de ser factor de unidad y de identidad nacional.

Tras la intervención del senador, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, puso en circulación un billete y moneda conmemorativa por el centenario de la promulgación de la constitución.

Billete y moneda conmemorativa

 

Foto: Adrián Donantonio

Foto: Adrián Donantonio

En su mensaje, Agustín Carstens subrayó que la Constitución es el acuerdo que dice cómo ordenar prioridades, tareas y responsabilidades, para conquistas los anhelos e ideales de la nación, por lo que la mejor manera en la que el banco de México puede honrar esta fecha es al poner en circulación un billete de cien pesos y una moneda de 20 pesos conmemorativos del centenario de la constitución.

“Ambas piezas son de curso legal, por lo que el público podrá realizar con ellas cualquier tipo de pago”, agregó.

Carstens Carstens entregó al presidente de la república el primer billete y la primer moneda conmemorativas del primer centenario de la Constitución.

Foto: Adrián Donantonio

Foto: Adrián Donantonio

Enseguida, el presidente Enrique Peña Nieto entregó un facsímil de la constitución de 1917 a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, de Diputados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al igual que al gobernador Francisco Domínguez Servíen y al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

De igual forma, el presidente canceló un timbre conmemorativo por el centenario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria de Cultura entregó la colección Biblioteca Constitucional al presidente Enrique Peña Nieto y cadetes del Heroico Colegio Militar exhibieron los facsímiles de la constitución que forman parte de la exposición Sentimientos de la Nación.

Foto: Adrián Donantonio

Foto: Adrián Donantonio

Reportan 46 mujeres desaparecidas en Querétaro

Reportan 46 mujeres desaparecidas en Querétaro

El 94% de los casos, las mismas desaparecidas se van por su voluntad

Elvia Buenrostro Pichardo

local

Caso Dafne…No fue aborto, fue homicidio dice fiscal

Caso Dafne…No fue aborto, fue homicidio dice fiscal

La resolución de amparo federal se conocerá en próximos días

Darán en adopción a 16 perros rescatados tras sismo

Darán en adopción a 16 perros rescatados tras sismo

También se recibirán donaciones de alimento para canes

Insiste AMPI en recortar el traslado de dominio

Insiste AMPI en recortar el traslado de dominio

Aumento ha sido desproporcionado, insisten inmobiliarias

INE prestará 119 urnas electrónicas a la UAQ

INE prestará 119 urnas electrónicas a la UAQ

Será la segunda ocasión en la que la UAQ utilizará este sistema

Presentan “Protocolo Alba” en la Fiscalía General

Presentan “Protocolo Alba” en la Fiscalía General

Para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día