La mala calidad del aire en Felipe Carrillo Puerto se podría deber a fuentes fijas, pero no se descarta que pudiera provenir de otra región, por lo que con las clausuras de las empresas no se ven resultados inmediatos en las mediciones, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
“La calidad del aire es multifactorial, no es porque se haya clausurado una empresas quiere decir que mejorara la calidad del aire”, recalcó.
Explicó que son “muchas” las variantes que inciden en la calidad del aire, y ante las mediciones que han presentado en la delegación Felipe Carrillo Puerto han considerado las fuentes fijas como actividades industriales o de una empresa.
“No es algo que resuelva como subir o bajar un switch porque también las cuencas ambientales sufren incidencia de otras regiones”, puntualizó.
Precisó que respecto al supuesto de que las PM10 provengan de otra región, sería por el mismo aire que son trasladadas a la delegación de la capital del estado.
Detalló que detectaron que las elevadas emisiones de PM10 son por la mañana en un horario entre las 7:00 y 10:00 horas.
Subrayó que continuarán con la revisión de las empresas para determinar si cumplen o no con la normatividad ambiental, y ya tienen una empresa a la que acudirán próximamente ya que detectaron que realizaba emisiones a la atmósfera “muy noche”.
Recalcó que las dos empresas que ya fueron clausuradas temporalmente continúan en la misma situación, por lo que aún no se determina la sanción que tendrán.