Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 17/a. Zona Militar, continúa su labor de apoyo a través del Plan DN-III-E en su “Fase de Auxilio” para sofocar el incendio forestal reportado en el municipio de Jalpan de Serra.
A través de un comunicado de prensa, recordó que desde el 17 de mayo, personal militar de esta jurisdicción se encuentra proporcionando apoyo mediante la aplicación de dicho Plan.
Indicó que sigue su apoyo con los 130 elementos del Ejército Mexicano perteneciente a la 17/a. Zona Militar, y éstos permanecen entre el punto conocido como “El Cañón” y “Valle Verde” en Jalpan.
Lamentaron que el incendio ha afectado hasta la fecha gran cantidad de arbustos, matorral, encino y enebro; y añaden que la extensión del daño será cuantificado una vez que se concluyan los trabajos de sofocación.
“Desde la tarde del 23 de mayo de 2019, arribó un helicóptero MI-17 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, equipado con un helibalde con capacidad de transportar 2 mil 200 litros de agua, con el fin de apoyar las actividades de sofocación del incendio”.
Agregaron que la aplicación del Plan DN-III-E se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado de Querétaro, así como personal de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Protección Civil, Bomberos y población civil voluntaria del municipio afectado.