Contra el hampa “ni abrazos ni balazos”: Celia Maya

Asegura que plan de Mauricio Kuri de combatir al crimen haría del estado “un campo de batalla”

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · jueves 6 de mayo de 2021

Puntualizó que propone una flotilla de drones para reconocimiento |Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

La propuesta del candidato Mauricio Kuri sobre declararle la guerra a la delincuencia es similar a la ejercida por Felipe Calderón y eso convertiría a Querétaro en un campo de batalla, aseveró la candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García.

Aseguró que en semanas pasadas el candidato afirmó que contra los delincuentes habrá balazos, por lo que esto generaría una situación como la que vivió el país en el sexenio de Felipe Calderón y que dejó víctimas colaterales en la sociedad.

“Kuri quiere combatir a Querétaro en un campo de batalla, los gobiernos Queretanos han protegido a muchos delincuentes, solo porque son ricos o han recibido de ellos favores”, subrayó.

Enfatizó que su propuesta de gobierno priorizará la implementación de inteligencia, y prevención del delito, contrario a lo propuesto por el candidato panista.

“Mi propuesta se resume en ni abrazos ni balazos, inteligencia”, subrayó.

Maya García precisó que en el área de inteligencia habría tres unidades especializadas para los delitos patrimoniales, delitos violentos y delitos de género; los cuales estarán apoyados por tecnología como una flotilla de drones para reconocimiento y vigilancia, lectores de placas, reconocimiento facial y reconocimiento de patrones delictivos.

Mientras que en prevención detalló que trabajaría en el combate a la pobreza con capacitación para generar más empleo y emprendedores, así como el mejoramiento de la iluminación en calles y la formación integral de la población con valores, civismo y deportes.

Además, recalcó que su propuesta de la policía comunitaria ayudaría en la formación de elementos más capacitados, de la población y con mejores salarios. Puntualizó que también propone la división de la policía estatal para que haya un área dedicada al tránsito, y otra a las labores de seguridad.

En cuanto a la Fiscalía General del Estado, precisó que revisaría si el titular de este órgano autónomo realiza las labores para las que fue elegido y, si no, utilizar todos los recursos legales para retirarlo del puesto.