Corregidora con buenas prácticas de administración y gobierno

La calificadora apuntó que el perfil crediticio de Corregidora está respaldado por prácticas de administración y gobierno interno prudentes

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · miércoles 2 de junio de 2021

Corregidora con buenas prácticas de administración y gobierno y bajos niveles de deuda |Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

La calificadora internacional Moody’s emitió una actualización del análisis crediticio del municipio de Corregidora, donde ubica a esta demarcación con buenas prácticas de administración y gobierno, con sólidos márgenes operativos, bajos niveles de deuda y una fuerte posición de liquidez, esto pese al impacto negativo de la pandemia por covid-19 en las economías globales.

Con una calificación Baa1/Aa1.mx negativa, debido a que el gobierno de México registra una opinión crediticia en ese sentido, Moody’s , destacó el comportamiento de Corregidora y precisó que, derivado del crecimiento del sector inmobiliario y las medidas de fiscalización implementadas para contrarrestar los efectos negativos, el municipio mantuvo un alto nivel de ingresos propios, equivalentes al 66% los ingresos operativos en 2020, superior a la media (29.7%) de otros municipios calificados.

Detalló que los impuestos representan la mitad de los ingresos operativos, por lo que su recaudación es muy relevante en el perfil crediticio de Corregidora que, durante 2020, a pesar de los efectos negativos de la pandemia, los impuestos crecieron 0.7%, mientras que las participaciones crecieron en un 3.8%, lo cual representó el principal factor del crecimiento de los ingresos operativos.

En este sentido, destacó los programas implementados en Corregidora para la reactivación económica para desarrollos inmobiliarios, mediante el cual se autorizó brindar descuentos y subsidios en el traslado de dominio, así como medidas de fiscalización a contribuyentes.

“Estas acciones ayudaron a movilizar la actividad inmobiliaria y como resultado, los impuestos inmobiliarios que representan aproximadamente el 77% de los ingresos propios, disminuyeron en 2020 tan solo el 0.6% con respecto a 2019”, destaca el documento.

Señala que si bien la pandemia tuvo un fuerte impacto en la economía mexicana y se prevé una lenta recuperación en 2021; las medidas implementadas por el municipio de Corregidora han resultado en un crecimiento del 23.4% de los ingresos propios a marzo 2021 con respecto a marzo 2020.

“Dadas las expectativas de que las transferencias federales registren una disminución en 2021 y que los ingresos propios de Corregidora se recuperarán, esperamos que, durante 2021, los ingresos propios incrementarán y representen el 69.2% de los ingresos operativos, nivel que se mantendrá en 2022”, agrega Moody’s.

La calificadora apuntó que el perfil crediticio de Corregidora está respaldado por prácticas de administración y gobierno interno prudentes, con políticas conservadoras para el desarrollo presupuestal, la administración de inversiones y deuda, así como de la liquidez.

Foto: HUGO ARCINEAGA | DIARIO DE QUERÉTARO

A pesar de las presiones de la pandemia y las relacionadas con el crecimiento poblacional del municipio, Corregidora logró mantener sólidos márgenes operativos durante 2020.

“Para 2021 y 2022, esperamos que Corregidora fortalezca sus márgenes operativos principalmente como resultado de la recuperación en la recaudación de los ingresos propios. Adicionalmente, el municipio continúa implementando medidas de control de gasto. Como resultado, estimamos que los balances operativos equivalgan a 16.7%, en promedio, durante estos años”, agrega.

BAJOS NIVELES DE DEUDA

Adicionalmente, Moody’s resaltó que Corregidora tiene muy bajo nivel de deuda, pues la deuda directa e indirecta fue equivalente a 3.9% de los ingresos operativos en 2020, comparado con un 3.7% de 2019, la deuda se compone de un crédito por 86 millones de pesos contratado en 2014, cuyo saldo insoluto a diciembre de 2020 fue de 44.3 millones.

El servicio de la deuda del municipio es muy bajo, equivalente al 0.6% de los ingresos operativos y, dado que el municipio no planea contratar deuda, se estima que la deuda directa e indirecta neta disminuya a 2.4% de los ingresos operativos a finales de 2022.