Costaría 19 mdp mantener la 57

Libramientos disponibles no cumplen con normas solicitadas por SCT para municipalizar la 5 de Febrero; se trabaja en ello, dice Nava

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · martes 18 de febrero de 2020

Solicita SCT al municipio, ruta alterna libre de restricción de horarios y del pago del peaje, para ceder tramo de la Carretera 57, reconoció el alcalde Luis Nava|Foto: Archivo Diario de Querétaro / Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El mantenimiento del tramo urbano de la carretera 57 que pretende administrar el municipio de Querétaro, costaría alrededor de 19 millones de pesos cada dos años, estimó el presidente municipal Luis Nava Guerrero.

Para que el municipio administre este tramo, la SCT señaló que es necesario que exista una ruta libre de restricción de horarios hacia la dirección referida, que es la conexión con el occidente del país, reconoció el edil.

“Nos solicitan libre de la restricción y del pago del peaje, y entonces los libramientos no cumplen con dicha característica, pero vamos a revisar esa disposición y vamos a ver de qué manera podemos ir avanzando”, dijo.

El alcalde señaló que el tramo que pretende administrar el municipio es de cinco kilómetros, el cual comienza adelante de Conín, hasta la salida de la cuota a Celaya, adelante del puente de prolongación Zaragoza, y abarca carriles centrales.

“Nosotros hicimos una revisión de las última solicitaciones que se llevaron a cabo de este tramo de 5 kilómetros y al parecer es alrededor de 19 millones de pesos el costo que puede tener el mantenimiento cada dos años, dependiendo del desgaste de esta superficie”, dijo.

Al referirse a la reunión que sostuvo en la SCT, donde formalizó la intención de firmar un convenio para el mantenimiento y regulación de un tramo de la vialidad, dijo que esta petición será analizada entre los jurídicos del municipio y la dependencia federal.

“Van a revisarlo entre los jurídicos del municipio y la SCT para ver si esta petición es posible. Nos comentan que para ellos es necesario que exista una ruta, un camino para que puedan tener alguna opción de libre tránsito aquellos vehículos pesados para esa ruta”, dijo.

Señaló el alcalde que esta petición a la SCT también involucra el tema de seguridad, toda vez que en la mayor cantidad de accidentes que ocurren en este tramo, están involucrados vehículos de transporte pesado.

Sobre los horarios de restricción para el tránsito pesado en vialidades municipales, el edil dijo que continúan analizando y afinando las propuestas, que tendrán que ser aprobadas por los integrantes del ayuntamiento.

LIQUIDACION DE CORREA SADA

La liquidación del ex alcalde capitalino Enrique Correa Sada, se realizó de acuerdo a la ley, afirmó el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, quien descartó que existiera algún tipo de privilegio.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

“No tengo las cifras presentes, pero es hizo de acuerdo a la ley y en esta materia laboral, todo ese tipo de determinaciones se tienen que realizar en pleno apego a lo que corresponde”, dijo el edil, en este caso se dio el mismo tratamiento que a todos los empleados.

NADIE POR ENCIMA DE LA LEY

El alcalde de Querétaro, Luis Nava, reiteró que en el gobierno municipal nadie está por encima de la ley y todos los funcionarios públicos deben tener claro que no habrá tolerancia y deberán asumir la responsabilidad de sus actos.

Al referirse al caso de dos trabajadores del DIF Municipal que incurrieron en una falta al reglamento de tránsito, el edil dijo que la autoridad debe dar una señal muy clara de disciplina y llamado a los funcionarios de respeto a la ley.

“Tenemos que ser muy rígidos en estos aspectos, sobretodo porque nosotros estamos impulsando esta agenda de movilidad y el respeto de estos carriles confinados son exclusivos para la circulación de los vehículos del transporte colectivo Qrobus en nuestro municipio”, dijo.