La Secretaría de Desarrollo Sustentable, en colaboración con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) iniciaron el proyecto del primer bosque universitario en el país en la Universidad Politécnica de Querétaro.
El inicio del proyecto estuvo encabezado por el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, que refirió que el programa, además del objetivo de la reforestación de la zona, también contempla contribuir a las acciones de educación ambiental entre los estudiantes.
“Acciones como éstas, reforestaciones y el uso de mecanismos de economía circular, permiten comenzar a reducir la huella de carbono, por ello celebro que la PEPMADU, El Municipio de El Marqués, la Universidad Politécnica y la SEDESU incentivemos estas buenas prácticas de cuidado y control ambiental”, señaló.
En la implementación de las acciones de reforestación que derivarán en la creación del bosque también participaron el municipio de El Marqués, la empresa Pilgrims y la UPQ. En total, se contempla la siembra de ocho mil metros cuadrados.
José Luis Peña Ríos, titular de la PEPMADU refirió que el proyecto es un ejemplo de un plan de acción de triple hélice, puesto que se está involucrando a la iniciativa privada, la academa y al gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El jefe de la Oficina de la Presidencia del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán aseguró que desde el municipio se busca aportar a la entidad desde distintos rubros, entre los que destacan las sinergias como la concretada en el proyecto del bosque.
“En El Marqués, hoy aportamos al liderazgo de Querétaro en varios rubros, como la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos bien pagados; la vinculación nos permite generar acciones como esta reforestación que genera sinergias entre la comunidad científica, ambientalistas, empresas y órdenes de gobierno”.