El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, participó en el Encuentro Municipal de la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde firmó la carta intención para formar la Red Mexicana de Ciudades Creativas.
La carta de intención también fue suscrita por los alcaldes de Mérida, Yucatán; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Ensenada, Baja California; Ciudad de México y Puebla, Puebla.
En el evento realizado en Mérida, Yucatán, Luis Nava recibió de manos del representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, la placa conmemorativa por la designación de Querétaro como Ciudad Creativa de Diseño, misma que dijo el presidente municipal, es muestra del trabajo que la sociedad y el gobierno municipal han realizado en dicha materia.
Luis Nava dijo que ser Ciudad Creativa “es un gran reconocimiento para el municipio, pero fundamentalmente es un compromiso de trabajo en beneficio de los ciudadanos de nuestra ciudad y a favor de la creatividad local, ya que permitirá difundir lo que aquí se hace y tomar experiencias positivas de las otras siete ciudades mexicanas integrantes de esta red”.
En octubre de 2019, la UNESCO anunció el nombramiento de Querétaro, que sirve de base para el trabajo con la comunidad creativa para la puesta en marcha de varias acciones que harán la diferencia en el fortalecimiento de la economía creativa, promoviendo proyectos enfocados a consolidar la creatividad como factor estratégico del desarrollo urbano sostenible en la ciudad.
Entre las acciones que ya se preparan, se encuentra la instalación de nuevas jardineras con arcos de plantas naturales en el espacio urbano; la realización de la Bienal Internacional de Querétaro en la que habrá exposiciones, coloquios, conferencias, talleres y recorridos urbanos, entre otras actividades.
Además de la creación del Centro de Diseño e Innovación Artesanal para impulsar el desarrollo de productos innovadores y vincular a los artesanos con los profesionales del diseño; y un programa de becas (Hookup Creative Program) para desarrollar proyectos de la industria creativa y fomentar las pasantías con empresas relacionadas con el proyecto.
De acuerdo con un comunicado, la Red de Ciudades Creativas incluye a 246 ciudades de 70 países del mundo, y tiene como finalidad encontrar diversas alternativas ante las amenazas que se enfrentan en la actualidad, además de fortalecer las diversas actividades, ya sean artísticas, culturales o gastronómicas de cada ciudad.