Crece cultivo de exportación de chile verde y pimiento morrón

La producción estatal creció de 469 hectáreas sembradas en 2017 con valor de producción de 263 millones de pesos a 685 hectáreas sembradas en 2018, con valor de producción de 330 millones de pesos

ANAID MENDOZA

  · domingo 23 de diciembre de 2018

LOS MUNICIPIOS de Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Ezequiel Montes mayores productores de chile verde en variantes: jalapeño, serrano y chilaca.

Durante 2018 el cultivo de chile verde y variedades como el pimiento morrón de exportación a Estados Unidos y Canadá creció en el estado de Querétaro, al pasar de 469 hectáreas sembradas el año anterior a 685 cosechadas este año, con valor de producción estimado en 330 millones de pesos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Querétaro con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), este año repuntó el cultivo de chile verde y pimiento de exportación, para mantenerse en el “top 5” de los productos agrícolas destacados en la entidad, principalmente por la productividad que tuvo en los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués y Ezequiel Montes.

Giovanni Andrés Contestabile Borbolla, regidor que preside la Comisión de Desarrollo Agropecuario. Foto: César Ortiz

La producción estatal creció de 469 hectáreas sembradas en 2017 –con valor de producción de 263 millones de pesos- a 685 hectáreas sembradas en 2018 –con valor de producción de 330 millones de pesos- principalmente con el chile verde morrón de invernadero (bell pepper) comúnmente llamado pimiento morrón, pero también con crecimiento en las variedades de jalapeño, serrano y chilaca a cielo abierto.

En cuanto a la productividad por municipios, El Marqués cosechó este cultivo en 128 hectáreas (Has) –con la variedad de chile verde jalapeño-, Ezequiel Montes sembró 115 Ha, San Juan del Río con 62 Ha, Pedro Escobedo en 50 Has sembradas y Querétaro con 18 Has, lo mismo que Jalpan de Serra.

El resto de hectáreas sembradas se divide en las localidades de Arroyo Seco, Cadereyta, Colón y Huimilpan, con el destacado crecimiento que tuvo en Tequisquiapan mediante la producción de pimiento para exportación en invernaderos, el cual pasó en 2017 de cosecharse en 30 hectáreas a 70.4 que registró este año.

Principalmente el destino de exportación del bell pepper queretano es el mercado de Estados Unidos y Canadá. Con un alto valor de producción que el año pasado arrojó ganancias en el sector agropecuario local por 73 millones de pesos y este 2018 cerrará con valor de producción estimado en 185.8 millones de pesos.