/ domingo 27 de febrero de 2022

Crecen 9% quejas contra banca movil

Disposición de efectivo y cargos no reconocidos, las principales causas

En el primer bimestre del año se estima crecimiento del 9%, con respecto al mismo periodo de 2021, en quejas contra instituciones financieras por disposición de efectivo y cargos no reconocidos por los cuentahabientes, indicó Jorge Damián Negrete Neri, titular de la unidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la información, dijo, en Querétaro la mayor cantidad de quejas presentadas ante la Comisión los cargos no reconocidos son través de aplicaciones de banca múltiple por internet.

Señaló que aunque es necesario esperar el cierre del año fiscal 2021, el número de quejas totales que se estima recibir para el último día de febrero es superior a 800 inconformidades, lo que representa un incremento del 9%.

BANCOS CON MÁS INCONFORMIDADES

Las instituciones que registraron el mayor número de quejas en ese momento fueron Bancomer, Banorte y Santander, en conjunto representaron el 46%. Los productos más reclamados en el estado durante el último año fiscal registrado fueron: tarjetas de crédito, banca móvil y tarjeta de débito, las tres suman más del 37% de las controversias.

“Existió un incremento muy importante en la banca electrónica, por internet, motivado por el Buen Fin, precedente en noviembre, uso de comercio electrónico en diciembre y la pandemia en marzo”.

2020, AÑO MÁS COMPLEJO

Es importante –sostuvo- considerar que 2020 fue el escenario más complejo por la pandemia, durante los primeros tres meses del ejercicio 2020 se llevaron a cabo 665 controversias en defensa de los usuarios de servicios financieros, lo que significó un detrimento respecto.

El 70% de las 665 reclamaciones se atendieron vía electrónica, anteriormente, la mayoría se atendía de manera presencial, aunque había algunos casos que se llevaban por medios electrónicos.

De esas 665, 34% fueron presentadas por personas adultas mayores, es importante porque en el BEF existe ya un decálogo para que se priorice la atención a las personas adultas mayores.

“Considero que es un sector muy vulnerable y que debemos priorizarles la atención, sin descuidar a las personas con discapacidad, por la brecha digital que existe”.

De 10 municipios que se sondearon, en Querétaro se concentró el 54% de las reclamaciones presentadas en ese ejercicio fiscal. En segundo y tercer lugar se ubicaron Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.

“Las instituciones de banca múltiple concentraron el 67% del total de los asuntos, con 444 del total de las controversias, seguido del sector asegurador, con un 16%, en tercer lugar se ubicaron las instituciones de buró de crédito y luego las AFORES”, refirió Negrete Neri.

Las principales causas son consumos, transferencias y cargos no reconocidos en las cuentas, de acuerdo con Negrete Neri, esto está relacionado con el alto índice de uso de las aplicaciones de banca móvil.

En el primer bimestre del año se estima crecimiento del 9%, con respecto al mismo periodo de 2021, en quejas contra instituciones financieras por disposición de efectivo y cargos no reconocidos por los cuentahabientes, indicó Jorge Damián Negrete Neri, titular de la unidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la información, dijo, en Querétaro la mayor cantidad de quejas presentadas ante la Comisión los cargos no reconocidos son través de aplicaciones de banca múltiple por internet.

Señaló que aunque es necesario esperar el cierre del año fiscal 2021, el número de quejas totales que se estima recibir para el último día de febrero es superior a 800 inconformidades, lo que representa un incremento del 9%.

BANCOS CON MÁS INCONFORMIDADES

Las instituciones que registraron el mayor número de quejas en ese momento fueron Bancomer, Banorte y Santander, en conjunto representaron el 46%. Los productos más reclamados en el estado durante el último año fiscal registrado fueron: tarjetas de crédito, banca móvil y tarjeta de débito, las tres suman más del 37% de las controversias.

“Existió un incremento muy importante en la banca electrónica, por internet, motivado por el Buen Fin, precedente en noviembre, uso de comercio electrónico en diciembre y la pandemia en marzo”.

2020, AÑO MÁS COMPLEJO

Es importante –sostuvo- considerar que 2020 fue el escenario más complejo por la pandemia, durante los primeros tres meses del ejercicio 2020 se llevaron a cabo 665 controversias en defensa de los usuarios de servicios financieros, lo que significó un detrimento respecto.

El 70% de las 665 reclamaciones se atendieron vía electrónica, anteriormente, la mayoría se atendía de manera presencial, aunque había algunos casos que se llevaban por medios electrónicos.

De esas 665, 34% fueron presentadas por personas adultas mayores, es importante porque en el BEF existe ya un decálogo para que se priorice la atención a las personas adultas mayores.

“Considero que es un sector muy vulnerable y que debemos priorizarles la atención, sin descuidar a las personas con discapacidad, por la brecha digital que existe”.

De 10 municipios que se sondearon, en Querétaro se concentró el 54% de las reclamaciones presentadas en ese ejercicio fiscal. En segundo y tercer lugar se ubicaron Corregidora, San Juan del Río y El Marqués.

“Las instituciones de banca múltiple concentraron el 67% del total de los asuntos, con 444 del total de las controversias, seguido del sector asegurador, con un 16%, en tercer lugar se ubicaron las instituciones de buró de crédito y luego las AFORES”, refirió Negrete Neri.

Las principales causas son consumos, transferencias y cargos no reconocidos en las cuentas, de acuerdo con Negrete Neri, esto está relacionado con el alto índice de uso de las aplicaciones de banca móvil.

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