Durante julio, agosto y septiembre, incrementaron las controversias relacionadas con retrasos o falta de pago de arrendamientos, ya sea habitacional o comercial, informó el director del Centro de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Colín Molina.
Informó que en julio y agosto atendieron 30 casos -cada mes- de propietarios de inmuebles que se acercaron para solicitar un servicio de mediación para solucionar la falta de pago de sus rentas; mientras que en septiembre fueron 37 los casos atendidos.
Suman 197 casos atendidos en lo que va del año, de los cuales 97 corresponden al último trimestre, dijo.
“En temas de arrendamiento, de hecho es el número más alto igual del año, son 37 personas las que se han acercado por incumplimientos en el tema de arrendamiento, pueden ser comerciales o habitacionales, pero sí ha sido el número más alto que hemos tenido en el año”, señaló.
Señaló que el ingreso económico de las familias se ha visto afectado debido a la contingencia sanitaria del Covid-19 y esto ha derivado en incumplimientos de pagos en varios aspectos, como el arrendamiento.
“Esto es muy fácilmente distinguible por los números; el trimestre julio, agosto y septiembre ha sido el que más cercamiento hemos tenido en relación a temas de adeudos por atrasos en arrendamientos en comparación con otros meses que habíamos tenido 22 o 13 personas”, dijo.
SEPTIEMBRE MES DE MÁS ATENCIONES
El director del Centro de Mediación del Municipio de Querétaro, Marco Colín Molina, informó que durante septiembre atendieron a mil 487 personas, con lo cual se convirtió en el mes que más atenciones han ofrecido a la ciudadanía durante todo el año.
“El mes que había sido el más alto antes de septiembre, había sido el mes de julio con mil 443 personas, en esta ocasión se rebasa por 44 personas más y esto señala el interés de la gente de acercarse para solucionar los diferentes problemas o controversias”, dijo.
Detalló que en septiembre ofrecieron 790 atenciones están relacionadas con temas comunitarios, de las cuales más de la mitad -376- se refieren a conflictos vecinales como el exceso de ruido, espacios de estacionamiento, mascotas, o humedades, entre otros.
También se ofrecieron 172 atenciones relacionadas con el régimen condominal, y 74 atenciones en materia de conflictos familiares.
Refirió que en las oficinas del Centro de Mediación está trabajando de manera normal, aunque continúan ofertando el servicio de mediación a través de medios electrónicos, principalmente por videoconferencia y en temas relacionados con régimen condominal.