Para Luis G. Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el estado de Querétaro es el centro de la industria aeroespacial en el país, por lo que tiene tanto la oportunidad como el desafío de pasar de la manufactura a la generación del diseño a través de la capacitación.
“Querétaro, sin duda, es el líder de la industria aeroespacial en nuestro país, tiene una generación muy importante de las exportaciones del país, una parte mayoritaria se genera en el Bajío, pero en específico en Querétaro”.
De 2004 a 2019 el sector presentaba cifras de crecimiento no mayores al 14% en promedio, lo que Lizcano consideró un crecimiento bastante considerable por las características del gremio.
No obstante, sostuvo que la pandemia sí representó una caída de casi el 32% a nivel nacional, mientras que a nivel mundial la caída fue del 35%.
Ya en 2021 se registró un pequeño crecimiento de entre 2% y un 3%, mientras que para este 2022 se espera que la industria crezca 17%, cuando menos, lo que implicaría que se retome el ritmo previo a la pandemia.
De acuerdo con el presidente de FEMIA, la industria tiene grandes desafíos a abordar en el corto plazo; uno de ellos tiene que ver con los factores externos, puesto que involucra la integración de las cadenas de proveeduría del sector que requiere disminuir la dependencia de Asia y Europa para abastecer de insumos como el titanio.
Para Lizcano, la razón por la que el estado se destacó en la aeronáutica es porque la industria encontró tierra fértil para el desarrollo de proyectos que han abarcado la generación de talento humano de manera consistente.
“Crearon una Universidad Aeronáutica en Querétaro que es líder a nivel nacional, yo creo que se va a perfilar como uno de los centros generadores de talento aeroespacial más importantes, ese es el segundo reto: generar talento”.
El presidente de FEMIA expresó que la industria aeroespacial depende del conocimiento y las habilidades, por lo que los recursos cognitivos son primordiales para la expansión y el desarrollo tecnológico. Además, añadió que las cifras del Aeropuerto Intercontinental dan muestra de que se está convirtiendo en una opción en el contexto civil y comercial de la aeronáutica mexicana.