El crecimiento económico del comercio en la entidad avanza de manera paulatina, aunque no a los índices que el sector espera, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
“Estos cerca de 24 meses han sido de mucha experiencia y sobre todo durante el año pasado, hemos identificado un avance lento pero sí paulatino de crecimiento en materia económica, no a los índices que el sector comercial espera, pero positivamente de manera gradual”, señaló.
Estimó que si se continúa avanzando a ese ritmo a pesar de las variables internacionales, este 2022 se podrían lograr la recuperación del sector con números similares a los que se tenían antes de la pandemia por Covid-19.
“Nuestro pronóstico es que avanzando en esta sintonía aún con las variables internacionales que tenemos, el 2022 pueda significar la recuperación en plenitud de lo que representó la pandemia y este año regresar a números similares a los que se tenían antes de febrero de 2020”, dijo.
Destacó que uno de los aciertos por los que el sector comercial ha salido avante de la pandemia, es por el cumplimiento de las medidas sanitarias que impuso la autoridad, lo que contribuyó al descenso de contagios en la entidad.
“Gracias a la responsabilidad de los negocios formalmente establecidos y garantizando la reducción de riesgo dentro de los establecimientos, se contribuyó a que en la entidad el cinturón de contagios se pudiera contener, frenar o incluso se pudiera contribuir a su descenso”, dijo.
Dijo que la infraestructura del estado es otro de los elementos que ha garantizado el avance paulatino de la economía local, ya que las condiciones de la entidad son dinámicas y logra una articulación importante en la prestación de servicios, que cada vez se desarrolla y profesionaliza más.
Finalmente, el presidente de la Canaco en Querétaro también reconoció la capacidad de solidaridad que hubo entre los consumidores y el sector comercial para fortalecer las redes de consumo local.
“Creo que la conciencia de consumidores de apoyar a los espacios más cercanos de alguna forma contribuyó y aportó a que la crisis pudiera haber sido más llevadera, y también las condiciones para soportar lo que hoy en día puede estar significando el fortalecimiento económico”, dijo.