Creció 30% fuerza policial de la capital; ya son 1,300 agentes

VERÓNICA RUIZ

  · sábado 30 de junio de 2018

Foto: Archivo

La administración municipal de Querétaro cerrará tres años de gobierno con mil 300 elementos de policía, lo que representa un incremento del 30 % en fuerza policial, informó el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada.

El alcalde capitalino reconoció que no lograrán cumplir la meta planteada al inicio del actual gobierno municipal, que era entregar un total de mil 500 policías municipales a la ciudadanía queretana.

“Vamos a cerrar como con mil 300 elementos, es decir, subimos un 30 % la fuerza policial, va a ser un tema en el que vamos seguir apostados, estamos trabajando muy fuerte por mejorar los procesos y que nos permita ser más eficientes, que la incorporación de más jóvenes”, dijo.

Ante empresarios de la Coparmex, autoridades encargadas de la seguridad estatal y municipal, expusieron el trabajo realizado en la entidad. Foto: Martin Venegas

No obstante, Correa Sada señaló que la autoridad prefiere entregar elementos garantizados, honestos y comprometidos con su labor, que incrementar el número de policías a la corporación y no tener esa certeza.

El edil destacó el único requisito indispensable para formar la corporación es aprobar los controles de confianza, “porque preferimos tener menos elementos, pero todos garantizados, que son gente honesta, comprometida con su labor”.

Dijo por ejemplo, que los interesados deben tener condiciones físicas y de salud para ser un policía; ser una persona íntegra, que no tenga contacto con personas involucradas en algún delito; y pasar el examen de antidoping.

El alcalde reconoció además que el proceso para convertirse en policía municipal es muy largo, tiempo en el cual un número importante de interesados se desespera, abandona su aspiración o decide no inscribirse.

“Esto nos limita muchísimo, para que más o menos nos demos una idea, en esta última generación, solamente de las más de 400 personas que aplicaron para poder entrar, solamente 40 pasaron el control de confianza, el 10%”, refirió.

Informó que un importante número de policías que integraron la corporación en sus inicios –hace 15 años- están en proceso de jubilarse.

“La corporación municipal se integró hace poco más de 15 años, con elementos que integraron la corporación estatal, entonces hoy empiezan a jubilarse los primeros policías, entonces estamos en ese trance”, concluyó.