imagotipo

Crisis de agua en 4 años; Querétaro rebasará pronto la capacidad del Acueducto II

  • Eduardo Hernández
  • en Local

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop alertó que a pesar de que hasta ahora el Acueducto II ha sido una medida eficaz para abastecer la demanda de agua en Querétaro, la tendencia marca que en cuatro años la zona metropolitana sufrirá una crisis por falta de este recurso si no se empieza a trabajar en alternativas.

“El agua se considera el principal problema geopolítico del siglo XXI porque el crecimiento de la población implica un crecimiento de la demanda hídrica tres veces mayor a la de alimentos”, subrayó.

Explicó que en 2025 se espera que haya cinco mil 100 metros cúbicos de agua por habitante y en el 2050, mil 700 metros cúbicos por habitante, algo considerado como una crisis.

No obstante, advirtió que desde Tequisquiapan hasta la zona metropolitana ya se tienen mil 500 metros cúbicos por habitante, por lo que ha sido necesario buscar estrategias que permitan hacer un uso sustentable y maximizar el aprovechamiento.

La falta de agua es igual a enfermedad y nulo crecimiento, pues el 70 por ciento del cuerpo es agua, igual que en la tierra, pero sólo el 3 por ciento es agua dulce y el 0.3 por ciento es de fácil acceso, expuso.

El estrés hídrico que se espera es cada vez más grande, pues contaminamos con hidroquímicos y aguas residuales los cuerpos de agua, refirió.

Dijo que en el sur de Querétaro se sufre de sobreexplotación de agua, ahí, en la zona metropolitana, está concentrada el 70 por ciento de la población.

“Tenemos poca agua, pero somos de los que más crecemos, para los próximos años esperamos que en 2060 nos hacinemos y no haya agua suficiente, pues el 90 por ciento de la población estará concentrada ahí”, enfatizó.

En 2009 ya había una crisis, explicó, algo que se combatió con la implementación del Acueducto II, no obstante, debido a que la demanda de agua crece en relación al crecimiento de población y el PIB, en el 2021 se repetirá la crisis.

SOLUCIONES

Cultura del agua es el programa que la CEA ha diseñado para combatir la creciente problemática, contempla los ejes empresarial, “La ruta del agua”, “Aliados del agua”, dirigida a nivel medio superior y finalmente “Vigilantes del agua”, para nivel básico.

“Yo creo que con los chavos es con quienes realmente vamos a empezar a trascender, y no ahorita, yo estoy pensando en 15 ó 20 años”, expresó.

Para ello se han creado historietas con personajes especiales diseñadas para sensibilizar a las nuevas generaciones.

Además, en la zona serrana se estudia la viabilidad de sistemas de captación de agua pluvial para el ahorro del recurso, para lo que es necesario coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).

Señaló que en Querétaro existen 287 fuentes de abastecimiento y hasta el año pasado 186 no se medían; para finales de este año se tendrán todas medidas.

Agregó que en sólo en Amealco se han detectado alrededor de mil 500 tomas clandestinas, con el padrón de clandestinaje se pretende reducir la problemática.

“Aquí ganará un independiente”

“Aquí ganará un independiente”

Ríos Piter advierte gran fuerza de la clase media

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Marcos promete redoblar esfuerzos

Marcos promete redoblar esfuerzos

El alcalde encabezó la posada de la Alianza de Transportistas

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

IEEQ reconoce liderazgo estatal de José Román González

A superar la báscula

A superar la báscula

Este día se llevará a cabo la ceremonia de pesaje para la función

Despedida de soltera para Karem Granados

Despedida de soltera para Karem Granados

Se casa con Luis Mario Aguilera en el mes de enero

Este viernes termina Circuito Indio

Este viernes termina Circuito Indio

Culminará con la presentación de Triciclo Circus Band

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor