imagotipo

Refuta Garrido a concheros

  • Verónica Ruiz
  • en Local

La cultura de Querétaro material e inmaterial no es rehén de ningún grupo, persona o institución, la cultura es de todos los queretanos, afirmó el cronista municipal Andrés Garrido del Toral.

Advirtió que pudiera haber un fondo político detrás de la inconformidad que manifestaron algunos grupos de concheros con el decreto por el que se declaró Patrimonio Histórico Inmaterial a la Danza de los Concheros en el Municipio de Querétaro.

“Es año político, pero también el 1 de septiembre comenzó el año político electoral, hay apetitos políticos, adelantados, gente que no tiene propuesta y que se le hace más fácil salir a los medios destruyendo que construyendo”, comentó.

Señaló que esta declaratoria no le hace daño a nadie, “no es para crear divisiones, es para sumar”, y pidió a los partidos políticos no contaminar este proceso tan noble para Querétaro, como es el de preservar la danza de los concheros.

En rueda de prensa, el cronista municipal estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas, y el investigador y escritor Manuel Escoto Patiño, ganador de la presea Germán Patiño Díaz.

El cronista señaló que la acción de la autoridad no puede ser rehén de ningún grupo y mucho menos cuando hay intereses partidarios o políticos ajenos a la cuestión cultural.

Al señalar que las puertas de la presidencia municipal de Querétaro están abiertas para quien quiera colaborar, el cronista pidió una disculpa pública porque la investigación histórica que realizó requería de mayor tiempo.

“Me disculpo con ellos si mi trabajo fue perfectible y es perfectible sí, pero necesito de ellos para hacer un trabajo de mejor. Lo bueno es que esto era nada más para justificar históricamente y la importancia de ello nadie la ha denegado”.

Refirió que se le encargó hacer la justificación histórica el 25 de julio de este año, para entregarla el 6 de agosto, lo cual dijo, es muy poco tiempo y hay pocos libros históricos sobre el tema.

Además de que muchos grupos de danza son reacios a dar información a un extraño, y otros -lo que es válido- no se pasan la historia por vía escrita sino a través de generaciones.

Y aunado a ello, hay mucha división entre ellos, no de mala fe, ni de malas artes, sino que cada quien tiene su versión histórica, cada quien le da méritos a un grupo o a un fundador.

Refirió que al Ayuntamiento, por iniciativa de la sociedad civil –por concheros y no concheros, por amantes de la danza y de la cultura en general- echó a andar el principio que se llama oficiosidad para dar respuestas a la ciudadanía.

“Fue así que el Ayuntamiento de Querétaro, primero en comisiones y luego en pleno, decidió iniciar el procedimiento, ante el pedido de gente que le interesaba el tema, el proceso no está concluido”, señaló.

Puntualizó que el acuerdo de Cabildo que decreta la protección de la danza, indica que inicia el proceso para hacer los planes y programas respectivos y para ello los funcionarios municipales tienen 90 días.

“Estas personas reclaman participación, la tienen, ahí está la mesa. No hay plan, ni hay programa hasta no contar con los que tengan ganas de participar”, señaló el cronista.

En su oportunidad, Beatriz Marmolejo reiteró que esta declaratoria está fundada en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la Constitución Federal y en la Constitución del Estado, entre otros.

A través de este decreto -indicó- los servidores públicos sólo hemos creado el instrumento legal que obligará a la administración municipal a crear políticas públicas que contribuyan a la salvaguardia de la danza.

Al señalar que los 90 días de plazo vencen el próximo 11 de diciembre, la secretaria puntualizó que a partir de este miércoles comenzarán las reuniones con los grupos de concheros que se han expresado en diferentes ruedas de prensa.

Respecto a los recursos que se destinarán para las acciones que deriven de este nombramiento, dijo que aún están trabajando para incluir la propuesta en la Ley de Egresos del próximo año.

Manuel Escoto Patiño manifestó que no hay un liderazgo único que presida las mesas de concheros, toda vez que los grupos se conforman a nivel familiar y son autónomos en sus decisiones y en la forma de ver las cosas.

Respecto a la ceremonia celebrada el pasado 11 de septiembre cuando se hizo la declaratoria, apuntó que no existe una liturgia o un escrito donde se estipule la forma de proceder para hacer un determinado ritual o ceremonia en los concheros.

Invierno pega “a la baja”

Invierno pega “a la baja”

Dio inicio la temporada en la que la gente tiende a deprimirse

Patricia López Núñez

local

Invierno pega “a la baja”

Invierno pega “a la baja”

Dio inicio la temporada en la que la gente tiende a deprimirse

Celebra Pancho décimo aniversario de la UNAQ

Celebra Pancho décimo aniversario de la UNAQ

Reconoce talento y creatividad de los estudiantes y pasión de docentes

Francia cerca de Querétaro

Francia cerca de Querétaro

Gobernador se reúne con empresas galas para fortalecer economía

Se suman municipios al protocolo Alba

Se suman municipios al protocolo Alba

Búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres

Allison Roberts Trejo, representará a Querétaro en Miss Teen Universe México 2017

Allison Roberts Trejo, representará a Querétaro en Miss Teen Universe México 2017

El certamen tendrá lugar el 2 de diciembre en Yucatán

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido