La Iglesia Católica mantendrá el protocolo de distanciamiento social y con ello, la impartición de ceniza para la cuaresma, se hará en los templos, pero las familias creyentes tendrán que colocársela en casa el próximo miércoles 17.
Fue este domingo, en el Templo de Santa Rosa de Viterbo, que, por recomendación del Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, se inició con la preparación de las urnas de ceniza, que se obtiene de la quema de Palmas del pasado Domingo de Ramos y de imágenes benditas maltratadas, cuyo destino es la frente de los feligreses.
El vocero de la Diócesis de Querétaro, padre Martín Lara Becerril, reiteró que son tiempos de que la familia asuma en casa el papel de la iglesia, toda vez que es, en realidad, con acciones, la piedra angular de la propia institución, por lo que espiritualmente, tendrá el mismo valor que si se hubiera tomado en algún templo por parte de cualquier religioso, ya que se trata de un acto sacramental.
“Ya la ceniza se preparó, se colocó en los lugares previstos y se comenzó a distribuir. Aquí, en el Templo de Santa Rosa de Viterbo, este domingo se repartió la ceniza con muy buena aceptación de los fieles”, explicó.
Es así que las cabezas de familia podrán acudir al cualquier templo de su comunidad, a partir de este domingo y hasta el próximo miércoles, ya que habrá “ceniza para llevar” y en la tranquilidad de sus casas realizar la colocación en la frente de los familiares, simplemente siguiendo el protocolo previsto en trípticos colocados en los templos, cuya información se contiene en la página de internet de la Diócesis de Querétaro, sobre todo, para no exponer a la familia.
“La intención es que la comunidad católica, los que se sientan en riesgo, los que por alguna situación no quieran acudir a la iglesia por la cuestión del cupo, la movilidad o lo que sea, que no se sacrifiquen de participar de esta apertura cuaresmal y reciban la ceniza en casa”.
Cabe recordar que este 17 de febrero inicia la cuaresma con la toma de Ceniza, de acuerdo al calendario de la Iglesia Católica y termina el día 4 de abril, Domingo de Pascua.