Cuestionan labor de las autoridades

Siguen en búsqueda de las tres personas desaparecidas en Amealco

David Álvarez|Diario de Querétaro

  · martes 20 de julio de 2021

Autoridades no activaron a tiempo la Alerta Amber para la localización del niño Nicolás Infante |Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Sobre el caso de tres personas desaparecidas en el municipio de Amealco, entre ellas un menor de edad, las autoridades han sido incompetentes en la manera de llevar a cabo los protocolos de búsqueda, señaló Aleida Quintana, activista por T'ek'ei "Grupo interdisciplinario por la equidad".

La también antropóloga ha seguido el caso de cerca y ha difundido una serie de omisiones al respecto sobre dicha situación en la que la Fiscalía ha desactivado, de nueva cuenta, la Alerta Amber en el caso del menor Nicolás Casas Infante.

Señaló que la Alerta Amber fue negada en reiteradas ocasiones por las autoridades, cuyos argumentos fueron dirigidos hacia que se había activado el protocolo Alba el cual señaló que es específico para desaparición de niñas y mujeres, no para niños varones y adolescentes.

"Lo que he identificado es que a muchas familias no se les acepta la denuncia por desaparición en el estado. Se les pide esperar de 48 a 72 horas, lo cual es violatorio de derechos humanos. Son muchos casos lamentables donde las mismas familias emprenden la búsqueda", señaló.

Foto: Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

Asimismo, comentó que se había solicitado a la fiscalía desde el 21 de junio esta activación, por cumplir con los requisitos necesarios, sin embargo, ya no pudieron realizarlo porque habían pasado varios días, "reconociendo así que fue debido a sus omisiones que el protocolo no podía activarse".

"A la familia se le niega la activación; lo solicitamos por escrito a la Fiscalía y su respuesta es que el caso sí cumple con los requisitos excepto, eso nos lo responden una semana después, la inmediatez. Es decir, que ya era demasiado tarde", sostuvo.

Mencionó que estas respuestas son graves y con falta de ética, además de violatoria de derechos humanos, porque está de por medio la vida de personas y un niño, señalando además de que ya se habían hecho denuncias de violencia al respecto sin que se hiciera algo.

"El protocolo ALBA es para el caso de la desaparición de Angélica, el problema es que es una línea de investigación y en este caso son tres en total. Con la Alerta Amber, en el caso del niño, se pudo activar para también dar indicios para la localización de las otras personas adultas", concluyó.