imagotipo

Cuiden a sus niños; no habrá operativo mochila, revisión se hace en casa, advierte Botello

  • Patricia López Núñez
  • en Local

El operativo Mochila debe implementarse desde casa, señaló el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, al descartar que pudiera aplicarse en las escuelas públicas del estado y refrendar que desde la administración estatal se hace todo lo posible por salvaguardar la seguridad e integridad de los estudiantes.

Luego de lamentar los hechos que ocurrieron en una escuela en Nuevo León, afirmó que todo el sector educativo y otras dependencias de la administración estatal tienen como prioridad impulsar las medidas de prevención en las escuelas para mantener seguros a los estudiantes.

Sin embargo, reconoció que como autoridades “no tenemos ese operativo mochila, lo que hacemos es solicitarles a los padres de familia que estén atentos a ese interior que tienen sus hijos, tanto en su persona como en sus mochilas, ellos coadyuvan con nosotros y ellos son los primeros que detectan esta situación y es a lo que apelamos”.

Recordó que este tipo de operativos “está todavía en la definición” referente a si violan o no los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes, pero rescató la idea central de proteger a los estudiantes mediante medidas conjuntas entre las familias y la autoridad.

Botello Montes hizo un llamado a los profesores a estar atentos a cualquier cambio en la conducta de los estudiantes y pidió a los padres de familia involucrarse más en la vida de sus hijos.

Dijo “Estamos trabajando en un acompañamiento interinstitucional con acciones contundentes encaminadas a salvaguardar la seguridad e integridad de nuestros alumnos; ese es nuestro objetivo, la seguridad e integridad de nuestros estudiantes”.

Citó programas como el de Convivencia Escolar, en el que “hemos brindado  acompañamiento terapéutico personalizado para alumnos identificados como acosados o acosadores, favoreciendo el establecimiento de ambientes de convivencia sana y pacífica” que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar y que propician condiciones para la mejora del aprovechamiento escolar.

Ejemplificó el esfuerzo de la administración, mediante la coordinación interinstitucional con la Secretaría de la Juventud, con la línea de “Joven a Joven”, en el número 01-800-716-6575, donde se atiende a jóvenes y adolescentes que presentan algún problema.

Aclaró que en el Estado no se tiene registro de ninguna situación extraordinaria en el interior de los planteles escolares, en las que se utilizara alguna arma punzocortante o de fuego y sostuvo que la unión con las familias protegerá mejor a los jóvenes.

“Hemos  trabajado desde el principio de esta administración y lo seguiremos haciendo con acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de los alumnos, ese es nuestro objetivo, esa es nuestra tarea, la integridad y seguridad de nuestros estudiantes, dentro de los planteles”, declaró el secretario.