/ viernes 23 de julio de 2021

Daño psicológico en los estudiantes

Alertan que hay estrés, ansiedad y depresión por el encierro, sensación de acoso y falta de convivencia

Resulta ya una necesidad regresar a la escuela para aminorar los efectos negativos que la pandemia ha causado en los menores y en sus padres, sostuvo Juan Carlos García Ramos, miembro del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, Juan Carlos García Ramos.

Dijo que de acuerdo con varios estudios el confinamiento y la educación a distancia han generado malestar emocional, aburrimiento, deficiencias en el aprendizaje, estrés, ansiedad y depresión en un gran porcentaje de alumnos y profesores.

“Para muchos de ellos resultaron inmanejables que tuvieron que recurrir a un servicio de salud mental. Tanto para padres y maestros, la sobre carga de trabajo y las dificultades para realizar otras actividades personales les hacía sentir enojo, tristeza y desmotivación”, señaló.

Dijo también que muchos alumnos tenían que batallar con las fallas en la señal de internet, de sus dispositivos utilizados, con la difícil comprensión de las indicaciones que recibían y el enfrentar el riesgo del ciber acoso escolar, por lo que se habla de un buen número de ellos que abandonaron los estudios, generaron frustración, ansiedad y confrontación con los padres que exigían el cumplimiento de tareas.

“No fue una deficiencia generalizada, es cierto, pero el proceso de enseñanza-aprendizaje fue alterado de manera inesperada que ahora, luego de una complicada habituación de más de un año, se está contemplando un regreso a las aulas, situación que generará tanto actitudes agradables como esperados conflictos emocionales, por lo que el regreso debe ser lo más pronto posible y atender los riesgos naturales que eso implica”, declaró García Ramos.

En su opinión, el próximo inicio del ciclo escolar es la mejor oportunidad para ello y la sociedad en general tiene el gran reto de coparticipar para hacer bien las cosas y evitar los riesgos de contagio y afectaciones psicológicas.

“No podemos afirmar que, si el gobierno hace bien o mal las cosas, nosotros vamos a estar bien o mal; desgraciadamente la sociedad es responsable de muchos de los inconvenientes que actualmente vivimos, por eso somos todos los involucrados quienes debemos tomar decisiones mucho más asertivas”.

Si bien las condiciones epidemiológicas aún ponen en alto riesgo de contagio a la población, pudiendo afectar su salud física, la salud emocional también se pone en juego de seguir con muchas de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, afirmó.

Aseguró que ya se identifican secuelas psiconeurológicas por el confinamiento, como la ansiedad y la depresión, el retraso en la madurez psicológica, la adicción a las redes sociales y uso de dispositivos, las fallas en la atención, concentración y memoria; el entumecimiento del cuerpo y la discapacidad afectivas, entre otras.

Lo que se espera es que las autoridades, profesores, padres de familia y estudiantes se sumen a tareas de atención diferenciadas, programas de reincorporación saludable a la escuela, recuperación de alumnos y establecer un curriculum de emergencia. No hay que descartar la asesoría psicológica para desarrollar capacidades de acompañamiento emocional y autocuidado integral, concluyó.

Resulta ya una necesidad regresar a la escuela para aminorar los efectos negativos que la pandemia ha causado en los menores y en sus padres, sostuvo Juan Carlos García Ramos, miembro del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, Juan Carlos García Ramos.

Dijo que de acuerdo con varios estudios el confinamiento y la educación a distancia han generado malestar emocional, aburrimiento, deficiencias en el aprendizaje, estrés, ansiedad y depresión en un gran porcentaje de alumnos y profesores.

“Para muchos de ellos resultaron inmanejables que tuvieron que recurrir a un servicio de salud mental. Tanto para padres y maestros, la sobre carga de trabajo y las dificultades para realizar otras actividades personales les hacía sentir enojo, tristeza y desmotivación”, señaló.

Dijo también que muchos alumnos tenían que batallar con las fallas en la señal de internet, de sus dispositivos utilizados, con la difícil comprensión de las indicaciones que recibían y el enfrentar el riesgo del ciber acoso escolar, por lo que se habla de un buen número de ellos que abandonaron los estudios, generaron frustración, ansiedad y confrontación con los padres que exigían el cumplimiento de tareas.

“No fue una deficiencia generalizada, es cierto, pero el proceso de enseñanza-aprendizaje fue alterado de manera inesperada que ahora, luego de una complicada habituación de más de un año, se está contemplando un regreso a las aulas, situación que generará tanto actitudes agradables como esperados conflictos emocionales, por lo que el regreso debe ser lo más pronto posible y atender los riesgos naturales que eso implica”, declaró García Ramos.

En su opinión, el próximo inicio del ciclo escolar es la mejor oportunidad para ello y la sociedad en general tiene el gran reto de coparticipar para hacer bien las cosas y evitar los riesgos de contagio y afectaciones psicológicas.

“No podemos afirmar que, si el gobierno hace bien o mal las cosas, nosotros vamos a estar bien o mal; desgraciadamente la sociedad es responsable de muchos de los inconvenientes que actualmente vivimos, por eso somos todos los involucrados quienes debemos tomar decisiones mucho más asertivas”.

Si bien las condiciones epidemiológicas aún ponen en alto riesgo de contagio a la población, pudiendo afectar su salud física, la salud emocional también se pone en juego de seguir con muchas de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, afirmó.

Aseguró que ya se identifican secuelas psiconeurológicas por el confinamiento, como la ansiedad y la depresión, el retraso en la madurez psicológica, la adicción a las redes sociales y uso de dispositivos, las fallas en la atención, concentración y memoria; el entumecimiento del cuerpo y la discapacidad afectivas, entre otras.

Lo que se espera es que las autoridades, profesores, padres de familia y estudiantes se sumen a tareas de atención diferenciadas, programas de reincorporación saludable a la escuela, recuperación de alumnos y establecer un curriculum de emergencia. No hay que descartar la asesoría psicológica para desarrollar capacidades de acompañamiento emocional y autocuidado integral, concluyó.

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