La diputada federal Marcela Torres Peimbert presentó una iniciativa de ley para que las personas trabajadoras del hogar cuenten con prestaciones laborales como acceso a seguridad social, vacaciones y aguinaldo; acción con la que el país acoplaría sus lineamientos al convenio del 2011 de la Organización Internacional del Trabajo decente para quienes se dedican a los trabajos domésticos, convenio que no ha sido ratificado por México.
“Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2016, el 96 % no tiene ningún tipo de contrato, la mayor parte no recibe nada más que el salario por su trabajo y el 75 % gana menos de dos salarios mínimos, menos del 25 % recibe aguinaldo y menos del 10 % vacaciones con goce de sueldo. El 97 % no tiene acceso a atención médica por su actividad laboral y el 30 % ha reportado no contar con tiempo de descanso durante su jornada”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, el Centro de Apoyo para Empleadas del Hogar, la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Asociación Nosotras y la Asociación Hogar Justo Hogar.
De cada 100 personas ocupadas en esta actividad, 90 son mujeres, indicó la legisladora panista, al remarcar que internacionalmente se busca garantizar condiciones mínimas laborales de dicho sector de la población.
“Las trabajadoras del hogar no cuentan con los derechos laborales básicos ni de seguridad social obligatoria. Realizan actividades que van desde la limpieza del hogar, preparación de alimento, cuidado de vivienda, limpieza de ropa, aseo personal de los habitantes del hogar, compra, trámites, pagos y organización de actividades del hogar, así como cuidado de personas dependientes”.
Lo anterior se dio a conocer a través un comunicado, en el cual se dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; para el primer trimestre de 2017 había dos millones 480 mil personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, cifra que representa el 4.8 % del total de personas ocupadas en México.