- Fue el cinco de mayo del 2016, cuando el padre del joven ingresó una queja ante la DDH por la atención incorrecta a su hijo
- Fue el tres de mayo de 2016, cuando el joven falleció en su domicilio
La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro emitió una recomendación hacia el director del Hospital General por las violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y protección a la salud.
Esto debido a una queja ingresada el 5 de mayo del 2016, por el padre de un paciente diagnosticado con cáncer testicular y que denunció la incorrecta atención de su hijo, quien también vivía con síndrome de down y malformación cardiaca congénita.
En el 2012, el joven de 30 años de edad, fue diagnosticado con cáncer testicular, y en los años 2015 y 2016, un oncólogo le indicó que su hijo estaba curado de cáncer, sin embargo, cada vez que ingresaba al servicio de Urgencias del hospital era catalogado con metástasis pulmonar y probablemente en el hígado.
El cinco de abril del 2016, el joven ingresó de nueva cuenta al nosocomio por presentar tos aguda y seca, y el 20 de abril, presentó insuficiencia respiratoria y “vientre grande”; sin embargo, el oncólogo descartó metástasis.
Fue el tres de mayo de 2016, cuando el joven falleció en su domicilio y en el certificado de defunción se estableció como causa de muerte neumopatía restrictiva, cáncer testicular y metástasis pulmonar y hepática.
En este sentido, se ingresó la queja porque no se recibió un tratamiento acorde a su padecimiento por metástasis pulmonar y hepática, la cual, incluso, señaló el padre, le fue negada en todo momento.
RECOMENDACIONES
La DDHQ emitió como recomendaciones que, una vez que se acepte la recomendación, el Hospital General deberá de solicitar y gestionar la inscripción del joven en el Registro Estatal de Víctimas para que se garantice la reparación integral del daño.
Asimismo, el nosocomio deberá realizar gestiones para que sus familiares reciban tratamiento psicológico especializado de manera gratuita y hasta que el personal especialista estime lo necesario, así como capacitar al personal adscrito al nosocomio sobre el derecho a la protección de la salud de personas en situación de discapacidad, derecho a la información en la salud y sobre el llenado del expediente clínico, así como los certificados de defunción.
Por último, para garantizar la calidad de la atención deberán de remitir a la DDH un informe mensual sobre las acciones realizadas durante el plazo de un año.