/ miércoles 16 de enero de 2019

DDHQ registró 600 quejas el año pasado

El reto del 2019 es fomentar la cultura de la paz, declaró a DIARIO DE QUERÉTARO Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, quien reveló que el 2018 se cerró con más de tres mil atenciones

El reto del 2019 es fomentar la cultura de la paz, declaró a DIARIO DE QUERÉTARO Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, quien reveló que el 2018 se cerró con más de tres mil atenciones, de las cuales, arriba de 600 derivaron en quejas.

“Continuar atendiendo a la ciudadanía, ese es nuestro trabajo, para eso estamos, es nuestra esencia y, además, generar una cultura de paz: hay mucha violencia generalizada y creo que ya estuvo bien de violencia. Necesitamos empezar a crear una cultura de paz, de solución de los conflictos de manera pacífica y sobre todo, una cultura de legalidad también de la ciudadanía, no sólo de los servidores públicos”.

Reveló que en los primeros 15 días del 2019 ya se acercaron alrededor de 100 personas a la Defensoría, de las cuales, aproximadamente 25 acudieron para interponer una queja.

“Se está generando una cultura de denuncia por violaciones a derechos, en este sentido, creo que las personas se acercan, precisamente, para ser apoyadas… en 2017 cerramos con 400 quejas… eso habla de un incremento en el trabajo de la defensoría, pero también, de cierta confianza, por parte de la ciudadanía, en el trabajo que hace la institución”.

Recibir una asesoría o saber el área a la que se debían dirigir fue lo que llevó a la Defensoría a las aproximadamente dos mil 400 personas que, independientemente de las 600 quejas, acudieron a la Defensoría el año pasado.

ACUERDOS DE RESPONSABILIDAD

Será en febrero cuando la Defensoría presente su informe de actividades, punto en el cual remarcó que la prioridad de la Defensoría será buscar una conciliación de las partes, también llega a acuerdos de responsabilidad, mientras que, ante situaciones graves se interpone recomendaciones.

“Tuvimos un aproximado de 50 o más acuerdos de responsabilidad, en los que la autoridad reconoció la responsabilidad del servidor público o los servidores públicos involucrados y, en muchos de ellos se iniciaron procedimientos disciplinarios, de acuerdo a la reglamentación interna de esas instituciones”.

Entre las recomendaciones se encontró una al Sistema Penitenciario por las personas que perdieron la vida ante una falta de vigilancia, al ayuntamiento de San Juan del Río ante el trato de la policía a dos reporteros y otro a la Junta de Conciliación por atrasos en la resolución de una demanda.

CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS

Gracias a la labor de prevención, se logró reducir los índices de quejas contra aquellas instancias de primer contacto con la ciudadanía, como son las policías. Apuntó que el acercamiento con los funcionarios lo promovió la Defensoría en el 2017 y al ver que ese esfuerzo dio resultados, es que éstos buscan mantener la capacitación, en temas diversos, que incluyen: derechos humanos, protocolos de uso de la fuerza, género y discriminación.

“En el trabajo de capacitación por parte de la Secretaría Ejecutiva, hacia servidores públicos, aproximadamente se atendieron cuatro mil servidores públicos, entre federales, estatales y municipales, si mal no recuerdo, es 40 % de los estatales, 30 y algo federales y municipales el resto. Creo que esto ayudó a prevenir, también ciertas conductas, entonces, creo que sí es muy importante trabajar mucho la prevención de problemas”.

En este punto enfatizó que la labor de la Secretaría Ejecutiva va más allá de capacitar a los funcionarios, pues también trabaja en promover y difundir los derechos humanos.

“(La Defensoría) promueve los derechos, esto es la cultura de denuncia en la ciudadanía, pero también promueve el cumplimiento, por parte de servidores públicos, de que trabajen apegados a la ley”.

Por último remarcó que toda la labor de la Defensoría es 100 % gratuita, tanto para atender casos como para llevar acciones de capacitación.

El reto del 2019 es fomentar la cultura de la paz, declaró a DIARIO DE QUERÉTARO Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, quien reveló que el 2018 se cerró con más de tres mil atenciones, de las cuales, arriba de 600 derivaron en quejas.

“Continuar atendiendo a la ciudadanía, ese es nuestro trabajo, para eso estamos, es nuestra esencia y, además, generar una cultura de paz: hay mucha violencia generalizada y creo que ya estuvo bien de violencia. Necesitamos empezar a crear una cultura de paz, de solución de los conflictos de manera pacífica y sobre todo, una cultura de legalidad también de la ciudadanía, no sólo de los servidores públicos”.

Reveló que en los primeros 15 días del 2019 ya se acercaron alrededor de 100 personas a la Defensoría, de las cuales, aproximadamente 25 acudieron para interponer una queja.

“Se está generando una cultura de denuncia por violaciones a derechos, en este sentido, creo que las personas se acercan, precisamente, para ser apoyadas… en 2017 cerramos con 400 quejas… eso habla de un incremento en el trabajo de la defensoría, pero también, de cierta confianza, por parte de la ciudadanía, en el trabajo que hace la institución”.

Recibir una asesoría o saber el área a la que se debían dirigir fue lo que llevó a la Defensoría a las aproximadamente dos mil 400 personas que, independientemente de las 600 quejas, acudieron a la Defensoría el año pasado.

ACUERDOS DE RESPONSABILIDAD

Será en febrero cuando la Defensoría presente su informe de actividades, punto en el cual remarcó que la prioridad de la Defensoría será buscar una conciliación de las partes, también llega a acuerdos de responsabilidad, mientras que, ante situaciones graves se interpone recomendaciones.

“Tuvimos un aproximado de 50 o más acuerdos de responsabilidad, en los que la autoridad reconoció la responsabilidad del servidor público o los servidores públicos involucrados y, en muchos de ellos se iniciaron procedimientos disciplinarios, de acuerdo a la reglamentación interna de esas instituciones”.

Entre las recomendaciones se encontró una al Sistema Penitenciario por las personas que perdieron la vida ante una falta de vigilancia, al ayuntamiento de San Juan del Río ante el trato de la policía a dos reporteros y otro a la Junta de Conciliación por atrasos en la resolución de una demanda.

CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS

Gracias a la labor de prevención, se logró reducir los índices de quejas contra aquellas instancias de primer contacto con la ciudadanía, como son las policías. Apuntó que el acercamiento con los funcionarios lo promovió la Defensoría en el 2017 y al ver que ese esfuerzo dio resultados, es que éstos buscan mantener la capacitación, en temas diversos, que incluyen: derechos humanos, protocolos de uso de la fuerza, género y discriminación.

“En el trabajo de capacitación por parte de la Secretaría Ejecutiva, hacia servidores públicos, aproximadamente se atendieron cuatro mil servidores públicos, entre federales, estatales y municipales, si mal no recuerdo, es 40 % de los estatales, 30 y algo federales y municipales el resto. Creo que esto ayudó a prevenir, también ciertas conductas, entonces, creo que sí es muy importante trabajar mucho la prevención de problemas”.

En este punto enfatizó que la labor de la Secretaría Ejecutiva va más allá de capacitar a los funcionarios, pues también trabaja en promover y difundir los derechos humanos.

“(La Defensoría) promueve los derechos, esto es la cultura de denuncia en la ciudadanía, pero también promueve el cumplimiento, por parte de servidores públicos, de que trabajen apegados a la ley”.

Por último remarcó que toda la labor de la Defensoría es 100 % gratuita, tanto para atender casos como para llevar acciones de capacitación.

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