De La Negreta para el mundo

Misael Jiménez Hernández, originario de La Negreta participará en el International Air and Space Program de la NASA

Karen Munguía | diario de Querétaro

  · viernes 22 de abril de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Del 13 al 19 de noviembre Misael Jiménez Hernández, originario de La Negreta, municipio de Corregidora, representará a Querétaro y México en el International Air and Space Program de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Actualmente, Jiménez Hernández estudia el sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales en el Tecnológico de Monterrey; dicho programa está dirigido a estudiantes de universidad con el objetivo de aprender ingeniería aeroespacial y competir con equipos internacionales.

El programa se llevará a cabo en Huntsville, Alabama, y tiene un costo de tres mil 500 dólares, alrededor de 71 mil pesos mexicanos, sin incluir vuelos, por lo que solicitó el apoyo del gobierno estatal, así como del diputado local Antonio Zapata Guerrero, quien le proporcionó un equipo de cómputo especializado que será utilizado para su misión académica. Aunado a ello, a través de sus redes sociales Misael vende gorras para obtener más recursos.

Foto: Cortesía | Tec de Monterrey

“Me siento muy contento de poder participar en el evento y sobre todo de tener la oportunidad de representar a Querétaro y a todo México, estoy muy contento porque para mí significa mucho poder demostrar la capacidad ingenieril que hay no solamente en el estado, sino también en el país, me siento muy contento y alegre de compartirlo con ustedes”, expresó.

Jiménez Hernández destacó que las actividades a desarrollar durante su estadía tienen como propósito el aprendizaje de ingeniería aeroespacial, de astronauta, buceo, experimentación de gravedad cero, así como desarrollar las competencias por equipos.

“Se plantea un reto, durante el primer día del evento, tenemos una semana en la asignación de equipos para trabajar con él y el equipo ganador, esta solución que nosotros brindemos replica en las acciones espacial internacional, se envía hacia allá, entonces es algo que valoro mucho”, destacó.

Para ser seleccionado, Misael contendió en dos fases, la primera de ellas fue una investigación, de alrededor de seis meses, sobre la recolección de minerales a través de un drone para buscar la viabilidad de agua; así como una entrevista con personal de la NASA sobre conocimiento de la investigación y generales.

Foto: Cortesía | Tecnológico de Motenterrey

Antonio Zapata Guerrero, diputado local, expresó que, dado los nulos apoyos que se dan a nivel nacional en ciencia y tecnología, podría considerarse la generación de un fondo para apoyar a quienes estén interesados en la materia y refirió que, actualmente, la Secretaría de educación en la entidad brinda algunas becas.

“Por supuesto, siempre habrá oportunidad de mejorar el apoyo a las y los estudiantes, creo que son temas que sí tenemos que visualizar. Gobierno del estado, hay que reconocerlo, Mauricio Kuri nuestro gobernador es verdaderamente sensible a estos temas. Por supuesto que sí, cuenten con ello”, concluyó.