/ viernes 2 de agosto de 2024

De los 209 reportes de siniestros para el pago del seguro de vivienda, 13 no serán cubiertos

Actualmente 68 casos están en trámite para saber si acceden o no a su seguro de vivienda que otorga el Municipio


La directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Mónica Díaz Herrera, informó que de los 209 reportes de siniestros para el pago del seguro de vivienda, 13 no serán cubiertos debido a que los ciudadanos no pagaron su predial o no continuaron con la entrega de documentación a la aseguradora.

“Hay 13 casos en los que los contribuyentes no pagaron el predial o no cumplieron con los requisitos del seguro, por lo que no pueden ser procesados”, apuntó.

Refirió que este programa de seguro ha sido más solicitado en casos de robos y afectaciones por lluvias, con la delegación Josefa Vergara y Hernández como la más afectada.

Díaz Herrera, informó que este seguro ha sido principalmente solicitado en casos de robos y afectaciones por lluvias; aseguró que es la delegación Josefa Vergara donde se presentan más reportes de incidencias.

“Es muy importante que se les invite a los ciudadanos a que cualquier tipo de siniestralidad, la reporten al 800-911-9000", destacó Díaz Herrera.

Detalló que de los 209 predios reportados durante lo que va del 2024, 97 ya fueron efectivamente pagados, lo que significa una cifra de 3 millones 69 mil pesos por siniestros reportados por parte de Inbursa Seguros, la aseguradora contratada para dicho fin.

Díaz Herrera enfatizó que para servicio de la ciudadanía, actualmente el trámite de pago de seguro de vivienda se realiza de manera digital, sin necesidad de hacer filas o presentarse físicamente en oficinas, Los pagos se efectúan por transferencia, lo cual agiliza la recepción de los beneficios por parte de los afectados.

“Este trámite en realidad todo es digital, lo reitero, y es muy importante que tengamos eso en cuenta que es digital”, mencionó.

La funcionaria municipal dijo que actualmente, 68 casos están en trámite, lo que indica que los documentos han sido entregados pero están en proceso de validación por parte de la aseguradora; la documentación requerida incluye el aviso del siniestro, el predial pagado y la identificación oficial del dueño del predio.

En este tenor, explicó que existen 31 casos en los que no se ha recibido respuesta del contribuyente tras realizar el reporte inicial, situación común en siniestros por robo donde los afectados no quieren levantar la denuncia.

En cuanto a las incidencias pagadas por el uso del seguro de vida, explicó que los requerimientos por robo a casa habitación son los más recurrentes con 41 casos; seguidos de 12 reportes por incendios; 22 por lluvias, 18 por daños a terceros y 4 por responsabilidad civil.

“Hay un convenio de por medio donde la aseguradora les dice a ver, tú ya me reportaste esto, yo, yo considero que te voy a dar esto, les hace la propuesta monetaria conforme los daños ocurridos y el contribuyente está en el derecho a decir sí, no, y entonces hay una serie de negociaciones”, apuntó.

Dijo que luego de la delegación Josefa Vergara, que es la que tiene mayor número de incidencias con 25, se encuentra el Centro Histórico con 19; Félix Osores con 15; Santa Rosa Jáuregui con 14; Epigmenio González con 13; Felipe Carrillo Puerto con 6 y Villa Cayetano Rubio con 5.

Aseguró que en caso de inconformidad con los pagos, la Dirección de Ingresos interviene para garantizar que se cumplan los derechos de los ciudadanos, aunque este año no se ha requerido intervención alguna.

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“Sí me ha tocado en años anteriores intervenir (…) la dirección sI ha intervenido por particularidades, pero cuando hay un reporte y hay un ciudadano que no está conforme nosotros como los contratantes, sí estamos comprometidos para intervenir y ayudarles a favor del ciudadano”, mencionó.

Finalmente, Díaz Herrera compartió cifras de siniestros de años anteriores: en 2023 se registraron 381 siniestros, en 2022 fueron 252 y en 2021 se presentaron 593. Los principales siniestros en 2023 fueron ocasionados por lluvias, con 141 casos. La directora concluyó enfatizando que los montos asegurados son claros y deben ser comprendidos por los ciudadanos, asegurando que este servicio contratado beneficia a todos de manera equitativa.


La directora de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Mónica Díaz Herrera, informó que de los 209 reportes de siniestros para el pago del seguro de vivienda, 13 no serán cubiertos debido a que los ciudadanos no pagaron su predial o no continuaron con la entrega de documentación a la aseguradora.

“Hay 13 casos en los que los contribuyentes no pagaron el predial o no cumplieron con los requisitos del seguro, por lo que no pueden ser procesados”, apuntó.

Refirió que este programa de seguro ha sido más solicitado en casos de robos y afectaciones por lluvias, con la delegación Josefa Vergara y Hernández como la más afectada.

Díaz Herrera, informó que este seguro ha sido principalmente solicitado en casos de robos y afectaciones por lluvias; aseguró que es la delegación Josefa Vergara donde se presentan más reportes de incidencias.

“Es muy importante que se les invite a los ciudadanos a que cualquier tipo de siniestralidad, la reporten al 800-911-9000", destacó Díaz Herrera.

Detalló que de los 209 predios reportados durante lo que va del 2024, 97 ya fueron efectivamente pagados, lo que significa una cifra de 3 millones 69 mil pesos por siniestros reportados por parte de Inbursa Seguros, la aseguradora contratada para dicho fin.

Díaz Herrera enfatizó que para servicio de la ciudadanía, actualmente el trámite de pago de seguro de vivienda se realiza de manera digital, sin necesidad de hacer filas o presentarse físicamente en oficinas, Los pagos se efectúan por transferencia, lo cual agiliza la recepción de los beneficios por parte de los afectados.

“Este trámite en realidad todo es digital, lo reitero, y es muy importante que tengamos eso en cuenta que es digital”, mencionó.

La funcionaria municipal dijo que actualmente, 68 casos están en trámite, lo que indica que los documentos han sido entregados pero están en proceso de validación por parte de la aseguradora; la documentación requerida incluye el aviso del siniestro, el predial pagado y la identificación oficial del dueño del predio.

En este tenor, explicó que existen 31 casos en los que no se ha recibido respuesta del contribuyente tras realizar el reporte inicial, situación común en siniestros por robo donde los afectados no quieren levantar la denuncia.

En cuanto a las incidencias pagadas por el uso del seguro de vida, explicó que los requerimientos por robo a casa habitación son los más recurrentes con 41 casos; seguidos de 12 reportes por incendios; 22 por lluvias, 18 por daños a terceros y 4 por responsabilidad civil.

“Hay un convenio de por medio donde la aseguradora les dice a ver, tú ya me reportaste esto, yo, yo considero que te voy a dar esto, les hace la propuesta monetaria conforme los daños ocurridos y el contribuyente está en el derecho a decir sí, no, y entonces hay una serie de negociaciones”, apuntó.

Dijo que luego de la delegación Josefa Vergara, que es la que tiene mayor número de incidencias con 25, se encuentra el Centro Histórico con 19; Félix Osores con 15; Santa Rosa Jáuregui con 14; Epigmenio González con 13; Felipe Carrillo Puerto con 6 y Villa Cayetano Rubio con 5.

Aseguró que en caso de inconformidad con los pagos, la Dirección de Ingresos interviene para garantizar que se cumplan los derechos de los ciudadanos, aunque este año no se ha requerido intervención alguna.

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“Sí me ha tocado en años anteriores intervenir (…) la dirección sI ha intervenido por particularidades, pero cuando hay un reporte y hay un ciudadano que no está conforme nosotros como los contratantes, sí estamos comprometidos para intervenir y ayudarles a favor del ciudadano”, mencionó.

Finalmente, Díaz Herrera compartió cifras de siniestros de años anteriores: en 2023 se registraron 381 siniestros, en 2022 fueron 252 y en 2021 se presentaron 593. Los principales siniestros en 2023 fueron ocasionados por lluvias, con 141 casos. La directora concluyó enfatizando que los montos asegurados son claros y deben ser comprendidos por los ciudadanos, asegurando que este servicio contratado beneficia a todos de manera equitativa.

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