De septiembre a la fecha, se decomisaron cerca de 30 kilogramos de pirotecnia en la capital, reportó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, al señalar que son pocos los reportes recibidos sobre artificios pirotécnicos.
Señaló que han detectado una baja presencia de pirotecnia en la vía pública de la ciudad en comparación con años anteriores, lo que no significa -aclaró- que no se siga dando; por lo cual es importante la colaboración de la denuncia ciudadana.
“En los últimos meses no habíamos incautado gran cantidad de pirotecnia, habíamos recibido muy pocos reportes en distintos puntos de la ciudad, donde se incautaron no más de 30 kilogramos de pirotecnia en diferentes puntos, de septiembre-octubre a la fecha”, dijo.
También mencionó que no han detectado algún foco rojo sobre la venta clandestina de pirotecnia, y mencionó que incluso en años anteriores habían tenido prácticamente un saldo blanco en las festividades.
“Un punto en particular en donde hayamos identificado la comercialización no lo tenemos, sin embargo estaremos plenamente coordinados con las diferentes autoridades tanto estatales como municipales, y por supuesto, generando campañas de difusión que eso nos ha ayudado mucho”, dijo.
Indicó que desde hace algunos años llevan a cabo operativos de inspección y campañas de difusión para concientizar a la población sobre sobre las consecuencias del uso inadecuado de los artificios pirotécnicos, y los daños que pueden ocasionar tanto en los menores, como a los adultos.
“Sí hemos tenido un baja en la identificación de pirotecnia en la vía pública, en los cruces como hace algunos años se venía dando, no quiero decir que no se siga dando, sin embargo, es muy importante esta colaboración y responsabilidad que todos tenemos”, mencionó.
Destacó la importancia de que la ciudadanía colabore con su denuncia, para que la autoridad pueda actuar de manera inmediata y detener la venta clandestina de pirotecnia en la vía pública. Pero también invitó a ser responsables y no comprar pirotecnia.
“Esto va también de la mano a la responsabilidad que tenemos como ciudadanos, a evitar la compra y el uso de esos artificios, hoy es por una parte la denuncia, pero también es que no fomentemos esta compra, este uso de los artefactos pirotécnicos en las casas, en las familias”, dijo.